Luis Ruiz: “Movidelnor E.P. no contaba con un plan de movilidad…”

El gerente de la Empresa Pública de Movilidad (Movidelnor E.P), ingeniero Luis Fernando Ruiz Obando desveló algunas interrogantes que los ciudadanos se plantean en torno a los planes y programas que se impulsarán en todos los 15 cantones que conforman la Mancomunidad del norte del país.

“Es increíble pero Movidelnor (Empresa pública de Movilidad) no cuenta con un plan de movilidad”, denunció Ruiz Obando en ENtv al ser preguntado si el caos en el tráfico vehicular que es preocupante, principalmente en la ciudad de Ibarra, tendrá un tratamiento para ser solucionado. “Eso es lo que me llamó mucho la atención”, dijo.

He dispuesto a los buenos técnicos, que sí tiene la empresa, para ponernos manos a la obra y nos hemos puesto un plazo de 8 meses para trabajar en un plan de movilidad para cada uno de los cantones en donde haya una clara hoja de ruta.

En el caso particular de Ibarra, el sitio de congestión a donde acuden los ciudadanos en grandes cantidades es el centro de la ciudad “lo cual provoca caos y si a eso le ponemos más paradas de taxis o ciclovías donde no corresponde, simplemente perjudicamos al comercio, a los ciudadanos, al transporte público y a todos”.

Preciso que hay muchos temas en la parte técnica pero se comprometió a dejar estructurado un plan de aquí a 10 años.

Técnica y transparencia
Manifestó que a él le tienen sin cuidado quienes tratan de deslegitimar su designación como gerente de Movidelnor en apenas un mes, “pero nosotros no vamos a detener la administración por lo que digan, nosotros sabemos dónde llegar bajo un primer eje que es la transparencia por sobre todas las cosas, el cumplimiento de la ley y una administración técnica”.

Desvincularse: todo un proceso

Un tema complicado y no tan fácil sería la pretendida desvinculación de la Mancomunidad por parte de municipios que lo quieran hacer, porque ello obedece a un proceso administrativo, técnico, político y económico en relación a quienes integran el organismo y los socios estratégicos (ReviPlus, Trafficnor y, Seguridad y Movilidad)

¿Conversará con los alcaldes?
Yo voy a tomar contacto con los tres alcaldes que han manifestado su intención de desvincularse para darles a conocer nuestros objetivos y estoy seguro que sentados en una mesa van a ser mucho más las cosas que nos unen.

¿Si insisten en su propósito?
Nosotros daremos las facilidades y ellos tendrán que hacer un proceso legal, económico, técnico y político, pero cada persona rinde cuenta de sus acciones.

¿Cuál es su prioridad?
El diálogo con todos para hacer un gran frente pro defensa del ciudadano y hacer de esta empresa pública un ejemplo nacional, pero para ello necesitamos que nos dejen trabajar.

¿Cuál es el proceso?
Los concejos municipales tienen que aprobarle a su alcalde, luego contar con una mayoría absoluta de la Mancomunidad, definir el valor que tienen que “devolver” a la empresa pública y luego afrontar la demanda de los aliados estratégicos para responder por lucro cesante y daño directo.