Movidelnor devolverá 1,2 millones de dólares a 18 mil conductores sancionados

p3

Ibarra.- En abril se cumple un año del fin del funcionamiento de los fotorradares en la vía E35, a la altura de Chorlaví, en el sur, y de la Hostería El Prado, al norte.


Comenzaron a operar en mediados de enero de 2016, hasta inicios de abril de ese año.
30 mil conductores fueron sancionados por infracción de tránsito, tras ser captados por los dispositivos. De esta cantidad de sancionados, 18 mil cancelaron las multas que oscilan entre 109 y 366 dólares y que, en total, alcanza 1 millón 200 mil dólares.
El gerente de Movidelnor, Édgar López, precisó que la empresa pública recaudó el monto a través de la Agencia Nacional de Tránsito, ANT. Se prevé que el miércoles 5 de abril se realice la reunión del directorio de Movidelnor, presidido por el alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo, para tomar las resoluciones legales para poder devolver el dinero.
Se espera que en la reunión se definan la fecha y la forma de este proceso.

El monto de la multa que será reembolsado a cada conductor consta en el registro informático de la empresa pública y el usuario debe tener el talonario de ese pago.
De un mes y medio, a dos meses, se espera que se realice el pago a los conductores afectados.
La colocación de los fotorradares no fue legal, pues el exgerente de Movidelnor no contó con el permiso  por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el espacio en el que se colocó no es jurisdicción de la Municipalidad.

Asesoramiento.Luis Yépez asesoró a 800 personas que reclamaron  por las multas que se reflejaron por los fotorradares ubicados en los dos sectores. “Pero, este reclamo benefició a cerca de 30 000 personas… recurrimos a la Defensoría del Pueblo y se logró que se anulen las multas de los fotorradares.
Yépez precisó que se han mantenido reuniones permanente con los técnicos de Movidelnor para establecer la devolución del dinero que está pendiente a los conductores sancionados.

Las multas que se generen por infracciones de tránsito en la Av. 17 de Julio, en la que existe un fotorradar, sí tendrán validez, pues este dispositivo sí se encuentra operativo.