Movidelnor: Se archivó acción de protección con medida cautelar

IBARRA.- Mientras la población espera el desenlace de los hechos que se han suscitado alrededor de la Mancomunidad del norte del país que debe proceder a la designación del nuevo presidente y directorio del organismo, varios inconvenientes se han suscitado en las últimas horas.

El 22 de mayo, la mayoría de alcaldes (8) de la Mancomunidad de tránsito se autoconvocaron para proceder a la elección del nuevo presidente, bajo el argumento de que la presidenta Andrea Scacco, alcaldesa de Ibarra, cesó en sus funciones el 21 de mayo de 2021, luego de cumplir su periodo de dos años.

Sin embargo, en forma repentina, mientras los alcaldes de mayoría se reunían en la sede de la AME regional, de la que Glen Arroyo, alcalde de San Lorenzo es presidente, llegó una orden de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescentes infractores de Ibarra, calificando el pedido de Acción de Protección con medida cautelar en contra de los 8 alcaldes de la Mancomunidad de tránsito del norte del país.

Más sin embargo, el viernes en horas de la tarde, el abogado Luis Yépez, confirmó a diario EL NORTE que a la audiencia no asistió el “actor ofendido” por supuesta vulneración de derechos, es decir la presidenta de la Mancomunidad saliente, Andrea Scacco, que con su demanda provocó que se suspenda la reunión de alcaldes en Ibarra, mismos que se trasladaron a Otavalo, pero cuya convocatoria no surtió efecto porque el orden del día fue negado.

Como ni la alcaldesa de Ibarra ni ningún funcionario de Movidelnor se hicieron presentes, la causa quedó archivada; entiendo que se remitió un documento desistiendo de la acción, precisó el abogado otavaleño.

El abogado en libre ejercicio, Luis Yépez, señaló que existe una denuncia penal en contra de Marcelo Andrade, dirigente del taxismo, quien en una entrevista con el concejal y comunicador Leonardo Yépez habría instigado a paralizar servicios públicos “en caso de que el nuevo gerente de Movidelnor no sea ibarreño”, según expresó Luis Yépez.