Motos eléctricas o ‘scooters’ no necesitan documentación

IBARRA.- Las motos eléctricas o también llamadas scooter, es un vehículo que ha tomado fuerza en la ciudad y que funciona con batería. ¿Quienes la usan deben o no tener licencia?

Mauro Fernando López trabaja en un almacén de motos que desde diciembre pasado se ubicaron en la calle Bolívar y Oviedo.

Tras la pandemia se fortaleció la movilidad eléctrica, así lo asegura López, quien explicó que es una alternativa buena, ya que el precio está desde los 650 dólares hasta los USD 2.500, dependiendo de los vatios de potencia que van desde 500 watts hasta 2.000 watts con marcas reconocidas.

Contó que todavía hay escepticismo en la ciudadanía, ya que hay personas que preguntan y tienen un asesoramiento sobre su funcionamiento. “Todavía es algo que tiene mucho por crecer”, dijo López.

Wilson Novoa, jefe del departamento de Revisión Técnica Vehicular, explicó que la diferencia es que las motos de combustión interna o a gasolina, son motores más comunes. Sin embargo, añadió que las motos eléctricas tampoco son nuevos, ya que es una tecnología que viene evolucionando. Pero para ser consideradas en el reglamento o normativa de tránsito deben tener cilindraje. Pese a ello, están clasificados por su potencia que está referenciada en kilowatts o watts.

Aclaró que existe la normativa a nivel nacional de clasificación vehicular, donde se establece esta clasificación que están considerados como ciclomotores.

Esta situación, según Novoa, también se conjuga con la normativa de la Agencia Nacional de Tránsito sobre la homologación vehicular. Es decir, si se homologan se registran en la base de datos y están declarados en la Agencia de Tránsito se podrían matricular, mientras tanto ingresan por otras partidas que puede ser como un estilo de juguete.

 

El funcionario indicó que en el tema de registros, matriculación y revisión técnica no les podrían realizar un procedimiento si no ingresan en la base nacional.