Moreno toma 5 medidas para enfrentar amenaza en frontera

presidente morenoEl presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dio a conocer cinco disposiciones en torno a la situación de la frontera norte, tomadas en base al asesoramiento de una Consejería de Seguridad conformada por generales en retiro de las Fuerzas Armadas.

La primera decisión es, precisamente, la conformación de dicha Consejería de Seguridad, adscrita a la presidencia de la República, que responda y reporte directamente al Presidente. Esta deberá elaborar en el plazo de 30 días un Plan Nacional de inteligencia y contrainteligencia, un Plan Nacional de defensa en la frontera, y un Plan de Seguridad de las instalaciones estratégicas.

En segundo lugar, Moreno instó a las organizaciones civiles, Iglesia, medios de comunicación, entre otros organismos, a aunar esfuerzos “para afrontar con unidad, valentía y decisión las amenazas a la seguridad del Estado y su gente”.

La tercera disposición es que el Servicio Exterior trabaje en fortalecer la estrategia para que la región muestre su solidaridad y apoyo a Ecuador, “ya que este problema de inseguridad en la frontera es una amenaza para la paz y estabilidad de la región”.

En cuarto lugar, el mandatario dijo que mantendrá un canal abierto de comunicación con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos. “Tenemos que fortalecer la coordinación binacional con Colombia para proteger la seguridad de ambos países”, apuntó.

La última disposición es que el Consejo de Seguridad Pública se declare en sesión permanente, para responder de manera inmediata a las necesidades de la defensa nacional. El presidente Moreno reiteró que es alta prioridad del Estado el retorno de los tres comunicadores secuestrados. “Vamos a hacer que regresen con vida”.