[PASO A PASO] Moreno reitera su apoyo a Guaidó y pide evitar violencia

En mensajes en su cuenta de Twitter, Moreno también instó a nuevas elecciones a la brevedad posible en Venezuela

Quito. El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, ratificó este martes 30 de abril su respaldo al líder opositor de Venezuela Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por medio centenar de naciones, e hizo un llamamiento para evitar cualquier tipo de violencia en ese país.

En mensajes en su cuenta de Twitter, Moreno también instó a nuevas elecciones a la brevedad posible en Venezuela para dar paso a un proceso de transición necesario en ese país.

“He seguido con preocupación los hechos registrados hoy en Venezuela”, escribió Moreno y confirmó el mensaje que diera horas antes su canciller, José Valencia, quien ratificó el respaldo del Gobierno ecuatoriano a Guaidó.

“Reiteramos, como lo anunció el canciller Valencia, nuestro respaldo al presidente Guaidó y el llamado a evitar todo tipo de violencia”, precisó Moreno.

Asimismo, remarcó que “urge concertar una pronta transición en Venezuela que lleve a elecciones generales a la brevedad posible” y que garantice los derechos humanos “de todos”.

“Quienes no estén a la altura de las circunstancias serán responsables ante su pueblo y la Ley internacional”, agregó el mandatario ecuatoriano.

El canciller Valencia había reiterado horas antes “el firme respaldo” del Gobierno de Ecuador “al presidente Guaidó en los momentos difíciles que vive Venezuela”.

“Auguramos una salida de transición, en paz y sin derramamiento de sangre. Apoyaremos todo esfuerzo internacional en ese sentido” , añadió el titular de la diplomacia ecuatoriana.

Guaidó llamó a “toda Venezuela a las calles” para continuar este miércoles la que denomina la “Operación Libertad”, con la que espera que el gobernante Nicolás Maduro salga del poder.

“Maduro no tiene respaldo ni respeto de la Fuerza Armada, mucho menos del pueblo de Venezuela porque no protege a nadie, no ofrece resultados, no ofrece soluciones”, dijo en un vídeo publicado por redes sociales.

A lo largo de la jornada pidió además a los venezolanos manifestarse para lograr el “cese de la usurpación” que, considera, hace Maduro de la Presidencia y dijo que reconocerá “el esfuerzo y sacrificio” de los militares que le ayuden a desalojarlo del poder, que ejerce desde 2013.

“Podemos lograr el cambio en Venezuela, mi agradecimiento a la comunidad internacional por el respaldo determinado y el llamado a la Fuerza Armada a seguir avanzando en la Operación Libertad”, insistió.

Venezuela atraviesa un alto pico de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional, y Guaidó proclamó un Gobierno interino que cuenta con el respaldo de más de 50 países.

En paralelo, la nación sufre la peor crisis económica de su historia, lo que genera cada día protestas para denunciar la severa escasez de alimentos y medicinas y la pésima prestación de los servicios públicos.