Moreno posterga “unos días” viaje a España por “momento político” en Ecuador

Quito.- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha postergado “por unos días” una visita prevista a España en la segunda quincena de este mes, por el “momento político que atraviesa el país” andino, informó hoy la Secretaría Nacional de Comunicación.

“Debido al momento político por el que atraviesa el país y considerando que en los próximos días se prevé la designación del nuevo vicepresidente constitucional de la República, el presidente, Lenín Moreno, ha decidido acortar su visita oficial a China y Catar”, reza un comunicado emitido por esa secretaría (Secom).

Añade que el mandatario, que comienza su visita al gigante asiático este martes, tiene previsto retornar a Ecuador el 17 de diciembre, fecha en la que según la agenda inicial de la gira internacional tenía previsto viajar a Catar, y posteriormente a España.

“La agenda de actividades en España se posterga por unos días”, concluye el escueto texto, del que la Secom no ha ofrecido más detalles acerca de cuándo podría reanudarse la visita al país europeo.

La presidenta de la Asamblea Nacional (Parlamento), Elizabeth Cabezas, convocó hoy para el martes una sesión plenaria de la Cámara legislativa en la que se deberá elegir al nuevo vicepresidente del país en virtud de una terna presentada el jueves por Moreno.

Entonces se conocerá el tercer titular que ostenta la Vicepresidencia desde mayo de 2017 después de que la última, María Alejandra Vicuña, renunciara al cargo el pasado martes tras salir a la luz pública un escándalo de corrupción por supuestos cobros indebidos de colaboradores suyos para financiar su partido cuando era legisladora.

Vicuña sustituyó en enero a Jorge Glas, exvicepresidente electo el año pasado, en prisión por un delito de asociación ilícita en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.