Moreno mantiene liderato en encuesta a 27 días elecciones en Ecuador

candidatos 2017Quito (EFE).- El exvicepresidente de Ecuador Lenín Moreno, candidato a la Presidencia por el movimiento oficialista Alianza País, se mantiene primero, con 34,3 % de intención de voto en una encuesta de la firma Cedatos dada a conocer este lunes 23 de enero de 2017.

Según la encuesta, difundida a 27 días de las elecciones, Moreno tenía en diciembre pasado una intención de voto de 35,6 %.

El sondeo de opinión, divulgado por la televisión Ecuavisa, coloca en segundo lugar al exbanquero Guillermo Lasso, del opositor movimiento CREO, con 22,9 %, lo que refleja una ligera recuperación con respecto a diciembre, cuando estaba en 22,3 %.

La socialcristiana Cynthia Viteri, con el 11,4 % figura en tercer lugar en el sondeo de Cedatos realizado sobre una muestra de 2.120 encuestados.

El exgeneral del Ejército y exalcalde de Quito Paco Mocayo, aparece cuarto con 8 %, seguido con 4,3 % por Abdalá “Dalo” Bucarám, hijo del expresidente del mismo nombre asilado en Panamá.

El médico Iván Espinel tiene 1,7 %, mientras el exfiscal Washington Pesántez suma 0,5 % y el excanciller Patricio Zuquilanda, 0,3 % de acuerdo a la encuesta de Cedatos.

Este sondeo coincide con otro reciente de la firma Market en que Moreno tiene el primer lugar, aunque la segunda le dio un 28,17 % de las intenciones de voto al exvicepresidente del país andino.

Market advierte una cerrada disputa por el segundo lugar entre Viteri (con el 17,98 %) y Lasso (16,57 %), seguidos por Moncayo (13,22 %).

Detrás de ellos se encuentran rezagados “Dalo” Bucaram (4,78 %), Espinel (1,53 %), Zuquilanda (1,3 %) y Pesántez (0,59 %), según la encuesta de Market, elaborada entre el miércoles y viernes de la semana pasada sobre una muestra de 9.120 votantes, con un nivel de confianza del 95 por ciento, igual que Cedatos.

Según Market, si bien Moreno lidera la encuesta, no llega al umbral del 40 por ciento, una línea importante pues la normativa electoral del país señala que un candidato presidencial podrá ganar en un sola ronda de votaciones si logra, al menos, ese porcentaje y supera con diez puntos al segundo más votado.

De acuerdo a Market, el nivel de indecisión actual, según su estudio, es del 37,8 por ciento, mientras Cedatos, cuya encuesta se realizó entre el 16 y 23 de enero, lo sitúa en 39 por ciento.

Además, el estudio de Market ubica al voto nulo con el 9,2 por ciento y el blanco en el 6,7 por ciento, en tanto que Cedatos los sitúa en 11,7 por ciento y 4,9 por ciento, respectivamente.

Unos 12,8 millones de ecuatorianos están llamados a la urnas para elegir el 19 de febrero al presidente del país, a los 137 integrantes de la Asamblea Nacional (Parlamento) y a cinco representantes al Parlamento Andino.

Los ecuatorianos participarán ese día, además, en una consulta popular promovida por el Ejecutivo, que busca prohibir que los cargos de elección popular puedan tener dinero o bienes en paraísos fiscales.