Moreno felicita a Lasso por su victoria y le desea el “mayor de los éxitos”

Quito, (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, felicitó el domingo en la noche al candidato presidencial Guillermo Lasso por su victoria electoral y le deseó “el mayor de los éxitos”.

“Hoy, el pueblo ecuatoriano ha demostrado madurez democrática en una jornada electoral pacífica y transparente. Felicitaciones a Guillermo Lasso. Le deseo el mayor de los éxitos para beneficio de los ecuatorianos”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter antes de apostillar con que “¡La democracia ha triunfado!”.

Con el 98,50 % de las actas escrutadas de las elecciones presidenciales del domingo, Lasso se ha declarado ganador al sumar el 52,50 % del favor del electorado, frente al candidato del correísmo, Andrés Arauz, que ha obtenido el 47,50%.

Arauz, heredero político del expresidente Rafael Correa, ha reconocido la victoria de su contrincante al que ha llamado para felicitarle.

También ha calificado de “traspié político” el dictamen de las urnas, aunque no “una derrota”.

La victoria de Lasso, que ha llevado la delantera a lo largo de casi todo de el vertiginoso escrutinio, ha sido la gran sorpresa en el país suramericano, donde ha logrado aglutinar el apoyo de los votantes después de que Arauz ganara en la primera vuelta celebrada el 7 de febrero, por una diferencia de casi 13 puntos porcentuales.

Algo más de 13 millones de electores estaban llamados a las urnas en Ecuador y el exterior en unas elecciones que eran consideradas un barómetro geopolítico en Latinoamérica después del giro a la izquierda experimentado en Argentina y Bolivia.