Moreno: “En 2018 tuvimos USD 1 400 millones de inversión extranjera directa”

Quito. Para los próximos cinco años se ha logrado compromisos de inversión privada local por 9 500 millones de dólares y de inversión extranjera directa por USD 1 400 millones. Estas fueron parte de las cifras entregadas por el presidente de la República, Lenín Moreno durante su Informe a la Nación, entregado en la Asamblea Nacional este viernes 24 de mayo.

El Plan de Prosperidad, como se denomina nuestra política económica, tiene ya 10 200 millones de dólares financiamiento externo, a largo plazo y bajo interés, para infraestructura y fomento productivo”, indicó el presidente en su informe culminó pasadas las 13:00 y duró alrededor de dos horas.

En el inicio de su intervención el Primer Mandatario dijo que es el momento de “mirar al futuro” y de no retornar al pasado y de dar vuelta a la página. “Con la sola decisión de restringir la contratación pública por el llamado régimen especial salvamos para el Estado, USD 450 millones”.

Según Moreno en su programa de austeridad se eliminó y se fusionó 13 ministerios, secretarías institutos y otras entidades de menor rango y se redujo el 15% de los sueldos de altos funcionarios de Gobierno y en 20% a los Ministros de Estado.

Además, entre otras cifras habló de 1 750 millones de dólares en 370 000 créditos de arte de BanEcuador y USD 1 300 millones, que generaron 40 000 empleos directos, y miles más de indirectos gracias a la Corporación Financiera Nacional.

En otro tema, Moreno mencionó datos conseguidos con el Plan Nacional de Riego y Drenaje, que fomenta más trabajo y producción en nuestro campo, “invertimos 86 millones, de dólares en 178 proyectos, para 100 000 familias campesinas”.

Con respecto a la política tributaria Moreno enfatizó en la disposición de devolver de manera automática el IVA y el ISD, a los exportadores. Lo que antes tomaba entre 9 y 18 meses, hoy tardará solamente 7 días”, agregó. “Extenderemos el pago de anticipo de Impuesto a la Renta, liberando ingentes recursos, principalmente para las pequeñas y medianas empresas”.

Tras finalizar su intervención que duró 1 hora con veinte minutos el Presidente de la República abandono el pleno de la Asamblea acompañado de su esposa Rocío González y el presidente de la Asamblea Nacional César Litardo.

Por otra parte, la Red Socio Empleo generó 70 000 puestos de trabajo y se renegoció 900 millones de dólares , en contratos, con grandes ventajas para el país y retomamos la modalidad de contratos de participación”

En materia de seguridad dijo que entre 2017 y 2019 se incautaron más de 12 000 armas de fuego y más de 200 toneladas de droga.

Con respecto a los gobiernos locales el Banco de Desarrollo entregó 660 millones de dólares a los gobiernos locales y este año serán USD 780 millones, incluyendo empresas públicas y universidades”.

Moreno señaló que encontró un IESS en crisis. “Hemos recaudado USD 50 millones de 140 mil empleadores que estaban en mora”. También se habían realizado más de medio millón de atenciones en 177 cantones. 1 millón 300 mil menores de 5 años, han sido beneficiados con el Plan Nacional de Alimentación y Nutrición.

Entre las medidas económicas más importantes que Moreno plantea será solicitar la eliminación del impuesto a los vehículos de gran cilindraje, la devolución automática de impuestos a los exportadores, la reducción de costos de 23 servicios financieros -como las transferencias electrónicas de fondos.

(Mire el Informe a la Nación completo)

Lenin Moreno, presidente de la República.