Moreno anunció reducción del gasto público y eliminación de instituciones

Quito. En cadena nacional este martes 10 de marzo, el presidente Lenín Moreno anunció medidas de ajuste público, gestión de dos créditos externos e incrementó en 0,75% las retenciones en la fuente de impuesto a la renta en las empresas.

“La enfermedad global del coronavirus está generando una crisis económica en todo el mundo, y ha golpeado fuertemente a Ecuador”, indicó el Primer Mandatario al tiempo que justificó las medidas en la situación externa que vive el país.

Moreno mencionó que el precio del petróleo adicionalmente cayó más de USD 20, cuando en el Presupuesto General del Estado se contempló un escenario de USD 51 y que significa una pérdida de alrededor de USD 8 millones en ingresos.

En este año, estimó que el país tendría una pérdida acumulada de USD 2 900 millones de ingresos. Esa pérdida, pondría en riesgo los servicios de salud, la educación de nuestros hijos, es decir: toda la economía nacional, agregó.

En la mañana el presidente Lenín Moreno, reconoció que es “bastante difícil”, y no es que Ecuador necesitara del coronavirus para darse cuenta de que la caja pública se va quedando vacía y que se requieren medidas urgentes.

Primero: Austeridad. Recorte presupuestario adicional de 1.400 millones de dólares, de los cuales: 800 millones en bienes y servicios, y 600 millones en bienes de capital. La Salud no entra en este recorte.

Eliminación de la secretaría de juventudes, cuatro agencias de regulación y control, tres institutos, tres empresas públicas, cuatro secretarías técnicas y la empresa de medios públicos.

El Gobierno fusionará los ministerios de Telecomunicaciones y Transporte. A esta nueva entidad se adscribirán instituciones como Arcotel, Dinardap, Registro Civil y se unificará los ministerios de Producción y Turismo.

Los servidores públicos aportarán de manera temporal, un pequeño porcentaje de su salario, quienes perciben hasta 800 dólares, no aportarán nada. De 801 hasta 1.500, el 4% De 1.501 en adelante, aportaremos el 8%

“He tomado esta decisión para no tener que hacer grandes despidos de funcionarios. No quiero afectar a decenas de miles de familias.

Además, enviaré a la asamblea la propuesta de que aquellos ciudadanos, que tengan vehículos avaluados en más de 20 mil dólares, paguen una contribución única del 5% sobre el avalúo”.

Segundo: Mejorar las condiciones de la deuda externa.

“Estamos gestionando créditos con dos instituciones de financiamiento internacional por alrededor de 2.400 millones de dólares. Con plazos y tasas en mejores condiciones que las que, ahora, ofrecen los mercados internacionales. Estamos trabajando para que una parte de los vencimientos de la deuda bilateral, puedan reprogramarse y adecuarse a nuestra nueva realidad.

Tercero: Incrementar en 0.75% las retenciones en la fuente de impuesto a la renta en las empresas, como por ejemplo, las del sector bancario, petrolero, telecomunicaciones…

Finalmente, y para retomar el tema del coronavirus Moreno indicó que se ha conseguido 60 millones de dólares, de parte de organismos internacionales, que tienen fondos específicamente destinados para atender estas contingencias.