Moradores del sector de Chorlaví dicen no estar de acuerdo con el avalúo de terrenos

p2IBARRA. “Estamos de acuerdo con el desarrollo de la provincia. Estamos de acuerdo con que se haga la obra. Solo queremos que se nos pague el precio justo por nuestros predios”, este es el pedido de Rosa Acosta, una de las ciudadanas cuya propiedad será expropiada por el Estado para construir el paso lateral Chorlaví-Cañaverales. Treinta personas aproximadamente están en la misma situación.

Obra vial. El paso lateral Ibarra, inicia en Chorlaví y concluye en los Cañaverales, junto a la hacienda Tababuela. Se trata de una obra que es parte de la ampliación vial prevista en el plan de mejoramiento, con una extensión de 10,75 kilómetros y a seis carriles. Los trabajadores iniciaron en Imbaya, con el desbroce del terreno, a inicios de julio 2013. En el sector se establecieron acuerdos con los propietarios de predios afectados con el paso lateral, según indicaron funcionarios del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Piden pago justo. Sin embargo, no todos los propietarios de los predios expropiados para la construcción de esta obra están de acuerdo con el pago que se les está haciendo.
Ramiro Jurado, uno de los afectados, no está de acuerdo con el pago que quiere hacer el MTOP por metro cuadrado de terreno, mismo que no sobrepasa de los 16 dólares.
“No nos oponemos a la vía. Solo estamos reclamando un precio justo sin que nos obliguen a ir a una vía judicial”, dijo.
Los afectados por las expropiaciones coinciden en que no podrán adquirir un predio igual al que tienen ahora con el precio que el MTOP quiere pagarles. Algunos de ellos han buscado llegar a acuerdos con esta cartera de estado mediante el asesoramiento de un abogado, sin embargo dicen no haber recibido respuesta.

Afectados. Los avisos de expropiación, según Ana Vaca, otra afectada se hicieron hace cerca de un año.
“No hemos tenido más contacto con personeros del MTOP desde que nos hicieron la notificación”, recalcó.
La familia Herrera-Vaca iba a iniciar un emprendimiento turístico en sus predios.
El terreno de tres mil metros sería cancelado con 45 mil dólares y la casa de 300 metros fue avaluada en 75 mil dólares, indicó Vaca.
Así también, Francisco Fuentes, comentó que uno de sus vecinos pensó que parte de su terreno se iba a poder mantener, “ellos no leyeron bien a lo mejor porque todo se va a expropiar”.
El ciudadano es artista plástico y manifestó que sus obras serían destruidas con esta expropiación.

Municipio. Por otro lado, Galo Estévez, director de Avalúos y Catastros del Municipio de Ibarra, indicó que el MTOP solicita al Municipio una referencia para los avalúos de los predios.
“De acuerdo a la ley el municipio da el valor comercial del predio. El ministerio tiene otro procedimiento para establecer el valor a pagar por los predios. (..) El MTOP está pagando incluso un valor más alto que el que consta en el municipio”, dijo.