Moradores de San Juan se oponen a decisión municipal

otavaloOtavalo.- Los patios de retención vehicular de la agencia Movidelnor Otavalo funcionarán, de forma transitoria, en un espacio que forma parte de la antigua piscina Yanayaku. Parte de los habitantes de los barrios San Juan y Yanayaku se oponen a esta decisión y aseguran no haber sido consultados.

Se oponen. “Este es un barrio turístico y un patio de retención no va a dar una buena imagen a nuestro sector en donde estamos a punto de inaugurar una plaza intercultural que tiene la finalidad de atraer más turismo a la ciudad”, dijo el presidente del barrio San Juan, Rafael Anrango. “Estamos en contra de lo que el Alcalde está disponiendo en este espacio público sin habernos consultado a los moradores”, agregó Anrango.

A finales de 2015, el Alcalde de Otavalo, ofreció también el mismo espacio a los comerciantes de la asociación Imbacarchi, comerciantes de papas que laboran los fines de semana en un terreno de propiedad del IESS, cerca de la terminal de buses de la ciudad.

Disposición. El alcalde ratificó su propuesta y sostuvo que el espacio será cedido de forma transitoria. “Este lugar lo hemos destinado para que los vehículos que son retenidos en Otavalo no sean trasladados a Ibarra, este es un gran problema que tiene los transportistas y propietarios de automotores que son detenidos en el cantón. Por esa razón preferimos que se utilice este espacio, provisionalmente, porque estamos preparando la documentación para hacer la entrega formal de un lote de terreno, propiedad del municipio, para que ahí, de forma definitiva, se pueda instalar un verdadero patio de retención en buenas condiciones”, explicó el Alcalde.

En el sitio. Los habitantes y dueños de negocios en Yanayaku y San Juan, concuerdan en que el espacio de las antiguas piscinas Yanayaku debe ser utilizado pero se oponen a que se instale un patio de retención vehicular. “Acá deberían hacer un parque y recuperar el atractivo turístico que teníamos hace algunos años atrás. Un patio de retención no da un buen aspecto”, dijo Carlos Endara, ciudadano otavaleño que frecuentemente transita por el sector.
Según el Alcalde, el patio de retención permanecerá “no más de tres meses”.

“De nuestra parte están autorizados para que hagan uso de estas instalaciones provisionalmente, aclaro esto porque el terreno que estamos cediendo está casi listo para hacer la entrega oficial a Movidelnor”, finalizó Pareja.