Moradores de barrio Copacabana preocupados por derecho de vía férrea

p10f1OTAVALO. Varios moradores del barrio Copacabana, están preocupados por un proyecto que, según ellos, se viene manejando desde la Dirección de planificación del municipio de Otavalo, en el que se construirá una vía paralela a la calle Guayaquil, afectando a 12 viviendas que se encuentran en este sitio. 

MUNICIPIO. Byron Velasco, Director de Planificación del municipio de Otavalo, explicó a este medio, que el proyecto no es de la municipalidad. ‘La rehabilitación de vía férrea es un proyecto nacional, la municipalidad coordina y brinda todas las facilidades para que este proyecto vaya por buen camino’, explicó Velasco.

DERECHO DE VÍA. ‘Según el derecho de vía, promulgado en el Registro Oficial Nº577 capítulo 1, referente al control de caminos públicos, artículo 4, para línea férrea es de 25 metros, desde el eje, hasta el cerramiento, y adicional metros para la construcción, también se indica que el ancho para la protección de la vía férrea es de 10 metros a cada lado de la línea férrea, en la cual no puede haber propiedades ni usos particulares, lo que si admiten calzadas paralelas’, aseguró Velasco.

VÍA PARALELA. Fernando Tulcanazo, presidente del barrio Copacabana, aseguró que si se aplica esta ley, las propiedades que se encuentran a lo largo de la vía férrea, en la jurisdicción del cantón se verían afectadas y muchas familias perderían sus viviendas. ‘La dirección de planificación, tiene proyectado la afectación de los predios que dan frente a la línea del ferrocarril en una extensión de 10 metros con lo que se afecta el derecho a la propiedad privada, el derecho a la vida  y el derecho al bien común, que son garantía constitucional en la norma suprema del estado’, dijo Tulcanazo.

REUNIÓN. Ayer, en horas de la tarde, más de un centenar de habitantes de Peguche, Ilumán, Monserrath, el barrio Copacabana y La Florida, y más lugares por donde pasa la línea férrea, se reunieron en el planchón del mercado Copacabana para informarse de lo que dice el derecho de vía. ‘Hemos hecho la invitación a un recorrido, a pie a los concejales y Alcalde para que vean lo ilógico que es pretender abrir la vía afectando 10 metros  a cada lado’, dijo el presidente del barrio Copacabana.

MORADORES. Según los habitantes del barrio Copacabana, sus viviendas no afectarán el paso del ferrocarril y la locomotora. ‘Nunca tuvimos problemas con este medio de transporte’, aseguró María Señalín, habitante del barrio.