Moradores aún esperan que se levante la Plaza Cívica

En las calles Juan Montalvo y Modesto Jaramillo, donde antes se encontraba el mercado 24 de mayo se proyectó la construcción de una Plaza Cívica para Otavalo que resaltará la cultura y tradiciones del cantón.

El inicio del proyecto de la Plaza Cívica estaba previsto para el mes de octubre, según boletines de la Dirección de Planificación municipal por lo que directivos del barrio Los Portales generaron un oficio solicitando a la municipalidad un cronograma de trabajo y agenda de intervención que permita a los moradores de la zona organizarse para proyectar sus actividades mientras se efectúa el proyecto.

Respondió ante lo solicitado por los directivos del barrio y menciona que, se ha retomado la actividad del proyecto y tras una actualización de estudios de edificación patrimonial tendrá una duración de 7 meses y se encuentran en el proceso de compra pública de materiales e insumos ya que se va a realizar una nueva cometida de la red de agua potable y alcantarillado.

Se menciona que se han realizado estudios sobre la sismicidad y el riesgo de la infraestructura patrimonial debido a la maquinaria pesada que se vería necesaria disponer.

También se prevé el apuntalamiento en ciertas partes de la infraestructura patrimonial para evitar colapsos por lo que técnicos de la Dirección de Planificación inspeccionaron una de las viviendas más deterioradas y se afirmó la necesidad de realizar apuntalamientos en la zona.

Los moradores
Esperan una convocatoria oficial en donde se dé a conocer la ejecución de diferentes actividades del proyecto a todos los frentistas para ser parte integral del proyecto ya que se comprometen con el adecentamiento de sus propiedades, una vez lista la plaza, en bien de complementar la visión de la recuperación patrimonial que se pretende.

La importancia de esta convocatoria versa en la preocupación de los moradores, ya que gran parte de la infraestructura patrimonial colinda con el río Tejar y es visible, en la parte interior, que existe resquebrajamiento en estas y temen que con el ingreso de maquinaria pesada, esta genere estragos en la infraestructura patrimonial.

En la última reunión
Realizada en el barrio con el Departamento de Planificación se plasmaron sugerencias y observaciones de moradores, ya que los directamente involucrados son los frentistas de este espacio.

También, se mencionó diferentes opciones de financiamiento para la rehabilitación arquitectónica de los Portales y de Gallera Municipal, que consistirá en el reforzamiento de infraestructura, cambio de cubiertas y pisos, de igual forma, se prevé mejorar el tramo de la Av. 31 de Octubre.

De esta manera concretar la primera etapa del proyecto, es decir la plaza cívica.

Se prioriza el enfoque de expresión cultural que tendrá este lugar, puesto que es una zona patrimonial que refleja historia comercial y cultural, asimismo, busca recuperar y fortalecer la cultura y las tradiciones otavaleñas reflejadas en la reestructuración de lo que será la plaza cívica.