Monumento y plazoleta llevan el nombre de Fausto Endara

Develar estos íconos cívicos de personalidades históricas de nuestra querida ciudad, es expresión cabal de gratitud de un pueblo por la tarea emprendida por ciertos prohombres que amaron nuestra ciudad y trabajaron por ella desde cada una de sus posiciones, dijo la alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, durante el acto de develamiento del monumento del ingeniero Fausto Endara Espinosa, el alcalde más joven que tuvo la ciudad de Ibarra.

A la plazoleta que igualmente lleva su nombre, acudieron autoridades municipales, representantes institucionales, invitados especiales, familiares y amigos de este personaje querido de la urbe.

El doctor José Albuja Chaves fue parte del comité pro monumento, mismo que junto a otros personajes que valoraron el trabajo y trayectoria del exalcalde Fausto Endara, lograron que en el año 2020 se apruebe su pedido por parte del cabildo ibarreño.

“Hay posiciones y peticiones de homenajes y reconocimientos que se inscriben en la apología de lo inconsistente por la ligereza que las domina e inspira, con frecuencia y pena diríamos, son impulsos de protagonismos con la finalidad de propiciar algún acto de reconocimiento humano con adulo y servilismo de por medio, sin valorar y sopesar de esta manera que un homenaje a una persona es un propósito demasiado serio y profundo, casi de excelsitud, empero hay decisiones institucionales que por justas merecen el aplauso y el reconocimiento, tanto de sus propulsores para quienes las dan forma y consistencia así como las ejecutan como un mandato ciudadano transparente, diáfano y cristalino”.

Fausto Endara Espinosa es uno de los valores auténticos y genuinos de la verdadera ibarreñidad

“Alcalde de los proyectos”
Es preciso dejar el nombre de Fausto Endara Espinosa en la memoria histórica y social de los ibarreños por su respetabilidad, honestidad, honorabilidad, honradez y transparencia”, expresó la concejal Myriam Salgado en su intervención.

Hablar de su trayectoria es hablar de un hombre desarrollista que en su época lideró la creación de varios proyectos y empresas, trabajador con alma y espíritu altruista, un servidor de la ciudad, conocido como el alcalde de los proyectos. En varios sectores dejó su valioso aporte, agregó la concejala Salgado.

Durante el evento emotivo, la señora Fabiolita Córdova de Almeida, muy cercana a la familia, en especial a la esposa del exalcalde Fausto Endara, intervino para recordar que este justo homenaje de respeto y reconocimiento a un personaje tan querido y valioso de Ibarra, su ciudad natal, tome mi humilde palabra, movida por el enorme aprecio y admiración por Fausto Endara Espinosa, a quien tuve la suerte de conocer y ser parte de su entorno social y familiar, sentimiento que no es solo mio, ni solo de mi familia, sino de todos amigos que habitábamos en la calle Maldonado, cuando junto a Magdalenita López. su entrañable y encantadora esposa iniciaron su hogar, formando una numerosa familia.

Dijo que con la familia del exalcalde compartían los exámenes de los colegios, los onomásticos, celebraciones y fiestas inolvidable y la tertulia entre los amigos.

“Es un honor dirigirme a ustedes en este importante homenaje a mi padre y quiero resaltar los valores humanos y familiares de un hombre visionario y generoso que sirvió a su ciudad en el ámbito político y empresarial, señaló su hijo Fausto Endara López, en representación de la familia.