Monturafeños no olvidan sus raíces

El Club Cultural, Social y Deportivo “San Gabriel” integrado por montufareños residentes en Quito, cumplió 60 años de fundación. La celebración de este nuevo aniversario se cumplió en un acto cultural donde la música, danza y poesía, fue parte del programa. El festejo tuvo lugar en la Sala Jorge Icaza de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión.  


En el programa, los montufareños, evocaron a la ciudad que los vio nacer. Aunque en busca de mejores oportunidades salieron de su tierra y se radicaron en la capital de los ecuatorianos, jamás olvidan de dónde son; así lo manifestó   Juan Benavides, presidente del Club.
El dirigente, recordó que el Club, nació con la misión y visión de mantener la herencia cultural, social y deportiva, logrando satisfacciones en San Gabriel y Quito. Pero este fin se complementa con la  práctica de ña música, poesía, danza y pintura como parte de las habilidades que los montufareños cultivaron.
El propósito es mantener las actividades costumbristas de su ciudad natal, como lo relata Luis Carranco, refiriéndose a la fiesta del carnaval, elaboración de la fanesca, colada morada, pan, entre otros.
RECONOCIMIENTO
Juan Acosta, alcalde y concejales de Montúfar, recibieron el Reconocimiento Institucional de parte del Club. El Burgomaestre del cantón, agradeció a los coterráneos por participar en los actos programados por la municipalidad, reiteró su apoyo e informó del trabajo efectuado y proyectado al desarrollo de los habitantes y progreso de esta zona norteña.  
Para Bertha Córdoba,  San Gabriel es “la primera casa, la primera escuela, fuente inagotable de cultura  sobre la cual se resaltan los valores propios de la tierra que los vio nacer. Porque la cultura, es el capital social de Montúfar, transmitido de generación en generación”.  
Durante la jornada, se presentó la revista “Gloria y Tradición”; la cual contiene la historia y trayectoria del Club. Esta actividad estuvo a cargo de la Comisión de Cultura, presidida por Silvia Valencia, Bertha Córdoba y Pauleth Vega.
La comunidad de sangabrieleños residentes en Quito mantiene una actividad constante de colaboración con el cantón en diversos eventos. Las fiestas montufareñas son una oportunidad para que muchos de ellos retornen a su tierra a compartir experiencias y tradiciones propias de la localidad. Se suman también a otras acciones de carácter cultural y social.