Montúfar y Bolívar tendrán sus cementerios cerrados

A falta de dos semanas para el feriado de Difuntos, la provincia, se prepara para una conmemoración atípica por la pandemia de la Covid-19.
La mayoría de cementerios estarán cerrados. Y los que abrirán sus puertas, lo harán bajo un estricto control de bioseguridad.

El COE Cantonal de Montúfar, resolvió ratificar el cierre del Cementerio Municipal de San Gabriel y campo santos de las parroquias. Tampoco se autorizó la feria libre del Mercado Amazonas y no se realizará la Feria del pan y ni la de colada morada.

La medida obedece al aumento de casos Covid 19 en el cantón, según informe presentado por la Mesa Técnica N°2 de Salud. Rolando Chávez, director del Distrito de Salud Montúfar – Bolívar, informó que la semana anterior se incrementaron 18 casos; es decir de 378 pasó a 396, de los cuales 374 se recuperaron y los demás están activos.

Cifras
En el cantón se realizaron 1 278 pruebas, de las cuales 396 son positivas, 815 negativas, 63 están pendientes y 4 no han sido aún procesadas.

Mientras que el representante del ECU, indicó que en Montúfar aumentó en una semana el reporte de aglomeraciones de una a siete.

Ante las cifras presentadas y con el objetivo de evitar la proliferación del Covid 19 y aglomeraciones, los integrantes de las Mesas Técnicas que conforman el COE Cantonal resolvieron mantener cerrados los Campo Santos de San Gabriel y de las parroquias.

Andrés Ponce López, alcalde de Montúfar, dijo que el objetivo es precautelar la salud de los montufareños y evitar el incremento masivo de casos.
Por su parte Carlos Cuamacás, comisario municipal, manifestó que policías municipales, realizan el mantenimiento del Cementerio Municipal. “Pienso que es la mejor decisión que se ha tomado para evitar más contagios”, comentó vía Whatsapp Miguel Narváez, morador del cantón montufareño.

El asueto se iniciará el lunes 2 y terminará el martes 3 de noviembre del 2020. A este descanso obligatorio, además, se agrega el fin de semana del sábado 31 de octubre y domingo 1 de noviembre. Otra de las expectativas que se mantiene, es la posible apertura del Puente Internacional de Rumichaca.

El camposanto de Tulcán se prepara para recibir a cientos de personas que llegarán durante el feriado que se avecina.

Alex Argoty, administrador del escenario municipal, confirmó que desde el 30 de octubre hasta el 4 de noviembre, la atención será de 07:00 a 15:00.

El ingreso será controlado y cada visitante tendrá entre 20 y 30 minutos para realizar la visita. Este se lo hará por la calle Manabí, donde personal municipal realizará la desinfección a los visitantes.

Se tomará temperatura con termómetros y demás mecanismos de bioseguridad. Para poder salir del sitio se lo hará por la calle Cotopaxi. Algo similar pasarán en el cementerio del cantón San Pedro de Huaca, donde el COE Cantonal dio luz verde para su reapertura.

Para esta semana se tiene previsto conocer el pronunciamiento oficial del COE de Mira y Espejo. Los dos cantones se han visto seriamente afectados por la pandemia.
Aunque al momento la situación se tiene controlada, se busca evitar un posible aumento de casos durante los cuatro días de asueto.