Montúfar vive hoy su popular fiesta

San Gabriel. La espera terminó. El tradicional Baile de Inocentes arranca hoy desde las 14:00. La capital del cantón Montúfar está preparada para la celebración que este año llega a su edición 20.

Inicio. El punto de concentración será el mercado San José De ahí recorrerán hasta la avenida Atahualpa, para llegar a la calle Bolívar y transitarla toda hasta llegar al parque central de la ciudad. Se espera la presencia de unas 10 mil personas entre asistentes y participantes.

Para Andrés Ponce, alcalde de Montúfar, el objetivo de esta programación es fortalecer una de las tradiciones que tiene el cantón, rememorar leyendas, costumbres, simbología cantonal y dinamizar la economía local, frente a la presencia masiva de visitantes.

Acciones. Para este año se tiene previsto dar una premiación de 28 mil 900 dólares que serán entregados a los ganadores de las categorías Inocenticos, urbano, rural, barrios de San Ga-briel y general.

De acuerdo a Oswaldo Ce-peda, de la Unidad de Cul-tura de la municipalidad, el jurado calificará aspectos como la composición escénica que debe ser relacionada con el tema; la música y desenvolvimiento de los participantes en el trayecto.

También se tendrá en cuenta los disfraces, vestimentas y teatralización de cada personaje disfrazado y puesto en escena. Cada grupo debe estar integrado por un mínimo de 10 parejas y un máximo de 20 y contar con uno o varios payasos. Para la caracterización es necesario usar antifaces, caretas, ropa adecuada al personaje que se está representando.

Gestiones. El Municipio de Montúfar trabaja con el Instituto Nacional de Pa-trimonio y Cultura (INPC) para certificar esta celebración y que sea incluida en el calendario nacional de fiestas populares y tradicionales.

El Baile de los Santos Ino-centes se constituye en la fiesta popular con mayor convocatoria en el norte de Ecuador en el mes de enero. Desde Otavalo en Im-babura hasta San Gabriel son las fiestas más tradicionales. A esta expresión cultural se suma desde este año el cantón Bolívar donde también se realizará un concurso similar.

Personajes como “el duende”, “La bruja”, “La vieja del monte”, “El diablo”, entre otros saldrán este día a la calle para deleitar a los asistentes al espectáculo.

No se conoce el origen de esta tradición, pero cuentan los abuelos, conocedores de la historia, que llegó cuando vinieron los españoles. Esto permitió una mezcla entre la cultura europea y la autóctona.

Mauricio Benavides, vecino del barrio San José, recuerda a la fiesta como un día de sano esparcimiento, regocijo y unión.

Se espera la presencia de al menos unas 10 mil personas entre participantes y asistentes de Carchi.