Montúfar se mantiene como “prócer del trabajo”

El próximo 01 de mayo a las 17:00, el Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar a través de la Unidad de Cultura, celebra el Día del Trabajo con un conversatorio virtual denominado: “Montúfar Prócer del Trabajo” lo que permanece hasta hoy.

En 1934 el Congreso Nacional designó con el título de Procerato del Trabajo al cantón Montúfar, por su participación en la construcción de la carretera Oriental de Carchi, vía de difícil construcción por la topografía del terreno, pronunciadas pendientes y zonas rocosas inaccesibles, razón por la cual la zona Oriental estaba condenada a vivir aislada ante la falta de una calzada carrozable, como lo relata Zenón Ponce, en la Monografía del cantón Montúfar.

San Gabriel a la cabeza, con los pueblos aledaños y previa la conformación del Comité Pro-Carretera Oriental, integrado por destacados sangabrieleños, arrimaron el hombro con coraje y valentía e iniciaron las mingas por varios años, hasta lograr conseguir esta arteria y ponerla al servicio del pueblo montufareño y carchense.

Los expositores.
Oswaldo Cepeda, jefe de la Unidad de Cultura, informó que esta gesta patriótica será evocada el próximo sábado 01 de mayo a las 17:00, en el conversatorio virtual con la participación del Dr. Carlos Landázuri, quien hablará sobre la construcción de la carretera Oriental.

La doctora Alicia Bastidas, abordará sobre la mujer en las gestas mingueras. En cambio que el licenciado Fernando Benavides se referirá al Monumento del Procerato del Trabajo. Mientras que el licenciado Aníbal Muñoz recordará las mingas del ayer y del presente en el cantón.