Montúfar apuesta por un polo multisectorial

San Gabriel.- Montúfar busca una nueva nominación a nivel nacional. Esta vez, pretenden ser declarado como ‘Polo de Desarrollo Multisectorial’. La distinción permitirá tener una serie de inversiones en varios frentes para la localidad.

Detalles.
La visita del ministro Jackson Torres a Montúfar fue productiva. El secretario de estado recibió el proyecto con los 15 requisitos para postular al concurso nacional. El año pasado se ganó la distinción de Pueblo Mágico, designación que permitió mejorar el tema turístico en el cantón.

A pesar de la pandemia y emergencia en la que se encuentra el país, el tema turístico en Montúfar es atrayente. Luis Jiménez, director de Planificación de la municipalidad, informó que el proyecto asentado en el sector de Sandial, tiene una extensión de 57.15 hectáreas de terreno, de las cuales 16 corresponden al Mercado Agroganadero y las 33 hectáreas restantes estarán destinadas para el impulso de nuevas industrias que incrementarán el valor agregado de las cadenas productivas lácteas, agropecuarias, agroindustriales y de servicios.

Los principales beneficiarios del polo de desarrollo de acuerdo al sector industrial son aproximadamente 40 organizaciones y empresas que se encuentran dentro de la cadena láctea y del sector agroindustrial del cantón Montúfar.

Para Andrés Ponce, alcalde de la localidad, asegura que la “Declaratoria de Polo de Desarrollo Multisectorial”, en el sector de Sandial, en la parroquia La Paz, tiene como objetivo atraer inversión a Montúfar, generar oportunidad a empresarios y emprendedores; así como crear fuentes de trabajo. “Es una decisión que no da resultados en un mes ni en un año, estamos trabajando en el futuro de Montúfar”. Polos de desarrollo.

Polos de desarrollo.
Es una Política Nacional que busca promover el encadenamiento, fomento y transformación del sector industrial a través de la declaración un espacio con vocación y potencialidad productiva.

Uno de los objetivos es promover un desarrollo económico local equilibrado y eficiente con impacto directo en el territorio, fortaleciendo los encadenamientos productivos y la calidad de vida de la población local.

En territorio
El propósito de crear e impulsar los polos de desarrollo está direccionado a lograr ordenamiento territorial, zonificación y uso de suelo productivo, como pilares de la reactivación industrial del país.