Iniciativa dinamiza economía familiar en Montúfar

Mil familias de siete comunidades y cuatro barrios de Cristóbal Colón son parte del programa de ‘Fortalecimiento del sector agropecuario’.  La iniciativa de la municipalidad cuenta con una inversión de 92 313 dólares.

La crianza de chancho y pollos más su comercialización son los componentes de esta iniciativa, según detalló Andrés Ponce, alcalde de Montúfar. “La municipalidad, afianza los procesos productivos dirigidos a reactivar la economía de las familias del sector rural, mediante la crianza y comercialización de animales menores”, destacó.

La situación económica por la pandemia obliga a buscar nuevas alternativas. Son este tipo de iniciativas las que producen cambios significativos en la economía de la familia.

Según Ponce, el proyecto favorece a 1000 familias de las parroquias: Piartal, Cristóbal Colón, La Paz, Fernández Salvador y Chitán de Navarretes con una inversión bipartita entre en GAD Montúfar y GADs Parroquiales con una inversión de 92 mil 313 dólares.

Guillermo Bolaños, presidente del GAD Parroquial de Cristóbal Colón, explicó que en esta jurisdicción 150 familias optaron por la crianza y comercialización de porcinos y 150 familias más por la cría de pollos camperos, que son entregados con un comedero y un bebedero.

Para el dirigente de Cristóbal Colón es importante reactivar el sector rural, mediante programas productivos que dinamicen la economía de las familias.

Ligia Chulde, moradora de la comunidad de San Juan, al recibir los 40 pollos camperos, emocionada expresó que la entrega de las aves es importante porque le permitirá generar recursos económicos para su hogar.

De acuerdo a la mujer, jefa de familia, luego de tres meses serán comercializados en 12 dólares, generando un ingreso de 480 dólares, de esa cantidad dejará un monto para comprar más aves y continuar con la crianza y comercialización.