Montúfar consolida su potencial turístico como Pueblo Mágico

San Gabriel. Hay lugares que transmiten sentimientos mágicos cada vez que los visita.

Sensaciones únicas e indescriptibles que conectan con el alma. Eso es lo que se transmite al turista cuando llega al cantón Montúfar.

Recorrido. Entre vistosas fachadas con sello colonial; destinos naturales y milenarias culturas, la ciudad de San Gabriel es uno de los imanes de la localidad que ayer recibió la distinción de “Pueblo Mágico”. La capital cantonal es parte del Patrimonio Nacional desde hace 23 años.

Este 18 de diciembre fue especial para los montufareños. La declaración de esta designación les abrirá un abanico de oportunidades a nivel turístico. Rosa Prado, ministra de Turismo, llegó hasta San Gabriel, para entregar la designación. La funcionaria recorrió la ciudad y conoció más de historia y del legado cultural de la localidad.

Expectativa. Andrés Ponce, alcalde de Montúfar e impulsor de la iniciativa, aseguró que el objetivo es incrementar el número de visitantes en las localidades. Además de lograr una diversificación en productos y servicios, que permitan promover una mayor participación social y elevando la calidad de servicios.

Pueblo Mágico. Montúfar tiene muchos lugares naturales que cautivan.

De acuerdo al Plan de Desarrollo Turístico cantonal, hay rutas para el turismo espiritual, patrimonial y natural que forman parte de la variada oferta turística para sus visitantes.

Su historia, su belleza, su gastronomía y su diversidad son algunas de las razones que consolidan a esta zona como una verdadera potencia turística de Ecuador.

Iniciativa. En 2018 el Ministerio de Turismo anunció el Programa “Pueblos Mágicos” que busca de promocionar poblaciones ecuatorianas que poseen atributos culturales y naturales singulares, es decir, atractivos turísticos identificados y jerarquizados. Rosa Prado, ministra de Turismo, confirmó que tras esta designación, la secretaría de estado dará al cantón, asistencia técnica para el fortalecimiento de la oferta turística; asistencia técnica en comercialización, mejoramiento de capacidades técnicas. El programa también provee dar capacitaciones para el fomento al emprendimiento de la localidad, entre otras garantías.

Expectativa. El objetivo es incrementar el número de visitantes en las localidades en lo que resta del año y para lo que será el 2020.

Montúfar, ya designado como Pueblo Mágico, ofrece sitios históricos como los bosques de Los Arrayanes, Ceja Andina, la Laguna de El Salado, la Cascada de Palúz y de Guadir entre o-tros.

Cada una de las cinco parroquias rurales: Chitán de Navarretes, Fernández Salvador, Piartal, La Paz y Cristóbal Colón, cuentan con lugares atractivos que serán potenciados desde el Ministerio de Turismo.

Antecedentes. Este proyecto proviene de México y busca potenciar los atractivos turísticos de diversas localidades del país, las cuales poseen una destacada ubicación geográfica, riqueza agrícola, gastronómica, historia, y cultura, entre otros elementos.

Los mejores. Los primeros pueblos Mágicos en la Sierra son Cotacachi, Imbabura; Baños y Patate en Tungurahua; Alausí y Guano en Chimborazo; Mindo y Nono en Pichincha, Ma-cará en Loja y Montúfar, Carchi. En el oriente, Mi-sahualli, Tena es el único Pueblo Mágico. Mientras en la costa está Muisne, Es-meraldas y Zaruma en El Oro.