En Montúfar 42 familias resultaron afectadas por lluvias y una pérdida superior a 100 mil dólares

El cantón Montúfarfue declarado en emergencia natural. Así lo resolvió el COE local en su última sesión. Lo que se vivió este fin de semana en la localidad de la provincia de Carchi fue de terror. De acuerdos a los registros oficiales fueron 42 familias y 137 personas las afectadas por las fuertes lluvias.

El aguacero registrado el pasado domingo en horas de la tarde en San Gabriel, en el cantón Montúfar, afectó a 35 familias del sector de Cuyán, barrio Santa Rosa y siete más de la comunidad de Tangüis, parroquia González Suárez.

La fuerte precipitacióndesbordó la acequia de Cuyán, acarreado agua, lodo, maleza y  piedras, inundando las viviendas del este sector. Mientras en la comunidad de Tangüis siete hogares también sufrieron los embates del temporal.

Según los registros, 137 personas afectadas perdieron electrodomésticos, animales menores, pequeños cultivos, muebles, equipos informáticos, herramientas y demás enseres.

Desde este domingo personal y maquinaria municipal, a través de varios frentes realizan trabajos de evacuación de aguas lluvias, material pétreo y vegetal, que fue arrastrado por el desbordamiento de la acequia de Cuyán.

Durante la mañana se efectuó la verificación de daños y analizó las causas que originaron la inundación como  agua, sedimentos que entraron y taponaron los filtros, ocasionando el represamiento del agua.
La obstrucción provocó que la tubería no logre evacuar el líquido, explicó Verónica Fueltala, jefa de Agua Potable de la municipalidad.

Andrés Ponce, alcalde del cantón, confirmó que iniciaron las acciones para rehabilitar los lugares afectados por los prolongados aguaceros y atender los damnificados.

Un informe presentado por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) determina los reales efectos de la afectación del sector de Cuyán, en el barrio Santa Rosa y la comunidad de Tangüís, parroquia González Suárez. Los daños superarían los cien mil dólares.

Los técnicos de la SNGR señalan que el abastecimiento de agua potable es normal, el servicio de energía eléctrica se va normalizando y en las próximas horas se entregará kits de alimentos, de aseo y menaje de cocina.