Montenegro ganó la etapa reina de la vuelta ciclística

ciclismoRiobamba. Con un tiempo de 2 horas 41 minutos 49 segundos. Jorge Montenegro del equipo Policía-Nacional Somos Carchi ganó la séptima etapa para cubrir los 97 kilómetros de la jornada de este jueves.

Byron Guamá del Team-Ecuador es líder sólido de la competencia. La diferencia en relación a Jorge Montenegro que ahora es segundo es de un minuto y 54 segundos.

Ascenso. La etapa fue calificada por Luis Espinoza del equipo Policía Nacional-Somos Carchi, como la más rigurosa de la vuelta. Pues la carretera por la que los ciclistas se dieron prácticamente un giro al volcán Chimborazo fue asfaltada pero en gran parte de la  vía existieron baches  de todo diámetro y terreno lastrado.

Los ciclistas ascendieron desde los 2 mil 600 metros de la ciudad de Ambato hasta los 4 mil 400 metros sobre el nivel del mar.

Emociones.  Las primeras alegrías de la etapa se dieron en el permio de montaña de primera categoría ubicado en Las Termas, sector donde Luis Ibarra ganador de la etapa entre Quito y Ambato pudo sacar una diferencia de 20 segundos y ganar el premio de montaña. Segundo fue Byron Guamá, Jorge Montenegro tercero, Marcelo Paspuezán cuarto, Alex Atapuma quinto, José Ruiz sexto, Cléver Cuásquer séptimo, Segundo Navarrete octavo y Ramiro Calpa en el noveno lugar.

Captura. Luego del premio de montaña, los interesados en ganar la etapa dieron captura al escapado Luis Ibarra. En el pelotón que dio cacería al ciclista de la Policía estaba Byron Guamá, Jorge Montenegro y Alex Atapuma del Team Quevedo. Atapuma aceleró el ritmo de pedaleo hasta legar en solitario hasta el paso de Alpacas en la parte más alta de la serranía ecuatoriana.
En ese lugar, Atapuma ganó el premio de montaña de segunda categoría, seguido por Guamá y Montenegro. Ahí concluyó el terreno de ascenso. Ya en la bajada hasta Riobamba los dos ciclistas no se dieron tregua en el pedaleo, sobrepasaron a Atapuma y luego ingresaron hasta Riobamba pedaleando hombro a hombro.
La ventaja para Montenegro que finalmente ganó la etapa fue el apoyo que recibió de Luis Martínez, quien fue el que trabajo para que Montenegro hoy vista de rojo en la última etapa en línea y aún tenga posibilidades de ganar la vuelta aunque está muy distante.