Monserrat Creamer: “La familia tiene que involucrarse con la escuela”

Ibarra. El próximo lunes 2 de septiembre los establecimientos educativos de la Sierra y Amazonía reabren sus puertas para recibir a miles de estudiantes que inician el nuevo periodo escolar 2019-2020.

La ministra de Educación, Monserrat Creamer Guillén, estuvo en la provincia de Imbabura y respondió inquietudes periodísticas en su visita a nuestros medios de comunicación.

¿Cuántos estudiantes vuelven a las aulas? A nivel de la Sierra son unos 2 millones de estudiantes aproximadamente los que inician clases el 2 de septiembre y a nivel nacional son más de 4 millones de estudiantes.

¿Qué aspira en este nuevo año lectivo? Estamos listos para que sea el inicio del año escolar que marque las nuevas pautas del modelo pedagógico que queremos que se nutra de componentes fundamentales; que nos abramos a la comunidad, a la familia y que estas se integren a la escuela. Estamos en una época de cambio y de nuevos problemas para nuestra juventud que quizá nosotros como adultos no los vivimos con tanta fuerza.

¿Cómo enfrentar esos problemas? Se requiere urgentemente del apoyo para la reconstrucción de los tejidos sociales, de la ayuda de la familia y de la comunidad.

Fueron alarmantes los casos de violación en las escuelas… Al interior y más grave al exterior, porque las violaciones y los acosos suceden en los ámbitos más cercanos. Es un problema social gravísimo y por ello insisto en que debemos estar unidos tanto escuelas como sociedad para proteger a nuestros niños y a nuestros jóvenes.

¿Se sintió estigmatizada por ser venezolana? Mire, yo nací en Caracas-Venezuela, mis padres eran ecuatorianos (fallecieron ambos), tengo cédula ecuatoriana, vivo acá desde el 78, mi esposo es ecuatoriano, tengo 4 hijos ecuatorianos, dos yernos y seis nietas ecuatorianos, estudié en universidades ecuatorianas y aparte de eso he trabajado de docente y formadora en áreas de educación en entidades ecuatorianas.

¿Los nuevos ejes que buscan? Nuestros ejes son de calidad internacional y se refieren a la inclusión, a revertir desigualdades, promover la cohesión social con equidad. Cuando hablo de cambio en el modelo pedagógico tenemos para reconstruir el tejido social.