Monseñor Julio Terán Dutari se despidió del pueblo

altIBARRA. Monseñor Julio Terán Dutari se despidió el miércoles de sus fieles. Estuvo a cargo de la Diócesis de  Ibarra desde el 13 de marzo del 2004. El pueblo católico de Imbabura, en un acto muy emotivo agradeció su labor.

 Renuncia.  Monseñor Maggi reemplazará a Monseñor Julio Terán Dutari, quien presentó su renuncia a mediados del 2010 al gobierno pastoral de la Diócesis por límite de edad. El 15 de agosto de este año Monseñor Dutari cumplirá 78 años. El 14 de febrero de 2004, el Santo padre Juan Pablo II lo nombró Obispo de la Diócesis de Ibarra.

A más de las lenguas clásicas habla alemán, inglés, francés, italiano y portugués. Monseñor Julio Terán al comenzar su servicio pastoral en nuestra Diócesis de Ibarra, dijo: “Acepto ser un buen Pastor de esta querida  Diócesis de Ibarra, imitando a Jesucristo. Como pastor he prometido cumplir las tres funciones: enseñar, santificar y gobernar; y repitiendo la conocida frase de San Agustín que dice: para ustedes soy Obispo, pero con ustedes soy cristiano”.

 Acto de agradecimiento. El vicario general de Ibarra Monseñor Manuel Figueroa, junto al Presbiterio, realizaron el acto de agradecimiento a Monseñor Julio Terán Dutari, al terminar su ministerio Episcopal en la Diócesis de Ibarra.

El programa inició a las 09:00 de la mañana con la misa solemne en la Santa Madre Iglesia Catedral. La Santa Eucaristía fue presidida por Monseñor Julio Terán Dutari, así como sacerdotes de la jurisdicción eclesiástica.

Durante la homilía, Monseñor Figueroa agradeció al Obispo Terán Dutari por sus siete años de gestión en la Diócesis de Ibarra. “El agradecimiento lleno de sinceridad trae el nombre de todos los niveles y estamentos de nuestra Diócesis de Ibarra, por habermos entregado gratuitamente y según sus designios inescrutables como es la forma de ser del corazón misericordioso de Dios, estos 7 años de gobierno pastoral de su excelencia Monseñor Julio Terán Dutari”, dijo Figueroa.

Uno de los momentos más emotivos de la eucaristía fue cuando en una pared de la Catedral de Ibarra, se develó una placa peremnizando el servicio espiscopal de Monseñor.

 Programa.  A las 11 de la mañana se realizó un acto social en la Casa de la Cultura Benjamín Carrión, núcleo de Imbabura, con la participación de instituciones educativas,  públicas, privadas y religiosas que llegaron para expresar su agradecimiento a Monseñor Dutari.

Héctor Araque, párroco de Salinas,  dijo que hay el sentimiento de gratitud profunda y sincera hacia Monseñor porque ha demostrado una realidad, de imagen tanto en lo espiritual como en lo humano, como reflejo de Dios mismo ejercido en estos 7 años en la Diócesis de Ibarra.

Durante el acto social, hubo presentaciones artísticas de instituciones y planteles educativos, así como también la entrega de un sinnúmero de placas y obsequios de reconocimiento a la labor de Monseñor.
por su parte, el Obispo Terán Dutari expresó su sentimiento de inmensa gratitud a Dios. "Con la oración y ayuda de ustedes me ha guiado durante estos 7 años de vida pastoral imbabureña. Yo reitero mi grato compromiso de seguir compartiendo  y colaborando con ustedes como servidor y amigo de todos, no me alejaré les tendré siempre en mi corazón”, finalizó.