Monseñor Coba: “Esta designación significa un regalo y gracia de Dios”

Quito. Tres años han transcurrido para volver a saludar con monseñor Segundo René Coba Galarza, el nuevo Obispo de la Diócesis de Ibarra, nombrado por su Santidad el papa Francisco. Recuerdo con claridad que asistió a un acto en el Grupo de Caballería Nro. 36 Yaguachi, en su calidad de Obispo Castrense para el Ecuador. Fue un 18 de enero de 2017 que estuvo en Ibarra y este sábado 1 de Febrero de 2020 estará nuevamente, para ser recibido oficialmente por el pueblo imbabureño como nueva autoridad de la iglesia Católica en la provincia.

Muy puntual. En uno de los salones de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, marcado

por su sencillez, sillones de cuero, pequeños cuadros que resaltaban la naturaleza y un escritorio en donde reposaba el periódico en versión española llamado “L’Osservatore Romano”, contrastaba con los rayos del sol que ingresaban con libertad por los tres ventanales de esa oficina.

La cita fue a las 11h00 y puntualmente estuvo ahí para recibirme monseñor René Coba Galarza, cuyas raíces también tienen marca imbabureña. Su padre, Segundo Coba Ruiz (+) y su madre María Teresa Galarza (+) vivieron en Cotacachi, pero el nuevo Obispo de Ibarra nació en Quito el 26 de septiembre de 1957. Tiene tres hermanos: Carlos, Marianita (+) y Lupita.

Trayectoria. El nuevo Obispo de Ibarra, se mostró agradecido, contento y de alguna manera sorprendido por nuestra

presencia, sin embargo, al recordarle que nosotros ya lo habíamos conocido demostró confianza en el diálogo y una apertura que ya le caracteriza.

René Coba Galarza realizó sus estudios en el Seminario Menor de Quito y en el Seminario Mayor de la misma Arquidiócesis, asistiendo a los cursos institucionales de Filosofía y Teología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Recibió la ordenación sacerdotal el 3 de julio de 1982 en la Catedral de Quito. El 7 de junio de 2006 fue nombrado Obispo Auxiliar de Quito, recibiendo la consagración episcopal el 11 de agosto del mismo año. El 18 de junio de 2014 fue nombrado Obispo Castrense para el Ecuador.

Un reto. El flamante Obispo de Ibarra, quien reconoció con humildad que para él es un reto esta designación del papa Francisco “porque han pasado por este cargo grandes personalidades que forman parte de la historia imbabureña”. Fue párroco en la iglesia San Vicente Ferrer en Cangahua; párroco de San Juan Apóstol y evangelista en Chimbacalle. Desde 1985 es docente de Teología de la PUCE.

HACE TRES AÑOS ESTUVE EN EL YAGUACHI

Monseñor Segundo René Coba Galarza ha sido Obispo Castrense para el Ecuador y Secretario General de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. En la gráfica registrada en enero de 2017 se mira monseñor Coba, ingresando a la unidad militar Nro. 36 Yaguachi para ser parte del acto de despedida del padre Mauro Aguirre, quien cumplía tareas de acompañamiento en la fe de los militares en Imbabura. Fue una ceremonia especial a la que acudieron varias autoridades invitadas y por supuesto los uniformados que agradecieron por el trabajo cumplido por el sacerdote. En ese momento demostró amabilidad y sencillez, lo cual con el pasar de los años no ha cambiado.