Monografía de Chaltura

El escritor Nibo Villarruel, de la parroquia San Rafael de la laguna, cantón Otavalo, al escribir su Monografía de Chaltura, nos demuestra que hay chaltureños de corazón. Su esposa, Gema Rivera Terán, es chaltureña. Nibo, hizo su hogar en nuestra parroquia, trabajó en ella, realizó varias obras y llegó a realizar lo fundamental: escribir un libro, de 388 páginas, para su segunda tierra. Maestro Normalista, con un título que le permitió ejercer la docencia primaria. Fue rector y fundador del Colegio Rumipamba. Es un ejemplo a seguir.

Conformó un equipo de investigación, bajo su dirección, con el Econ. Hernán Corrales Rivera, Lic. Hernán Terán Garrido y el Lic. Wilson Terán Sevilla. En la recopilación bibliográfica estuvieron el Lic. Vitaliano Terán Sevilla y el Magíster Rolando Jijón Limaico. Su presentación, la realizó el doctor Salomón Vásquez C. quien, nos dice: “Don Nibo Villarruel Valenzuela, con su profundo amor por la enseñanza, nuevamente nos devuelve esa poderosa fuerza que significa nuestra identidad”.

Sabias palabras dedicadas a un hombre sencillo. La Monografía está dividida en 10 capítulos, a saber: 1. Antecedentes históricos; 2. Ecología; 3. Fundación de San José de Chaltura; 4. Organización comunal; 5. Sus gentes en la historia chaltureña; 6. Leyendas y tradiciones; 7. La Educación; 8. La cultura; 9. Salubridad e higiene; y, 10. Aspecto socio-económico. Felicitaciones al amigo, maestro y escritor Profesor Nibo Villarruel.