Monografía de Antonio Ante

Sin duda, nuestra mayor necesidad de nuestro cantón es tener una nueva Monografía, actualizada e investigada, especialmente, a partir de 1992, año en el cual se editó el libro “Atuntaqui Progresista”, de Pedro Manuel Zumárraga, quien escribió la Monografía del Cantón Antonio Ante en 1949, gracias a un Concurso abierto por el Municipio de ese entonces. En 1963, el Municipio, presidido por el Dr. Luis Meneses Játiva, le auspició la publicación del Suplemento Monográfico de nuestro cantón y, en 1992, se editó “Atuntaqui Progresista”, con el auspicio del Centro de Ediciones Culturales de Imbabura.

Quien más ha contribuido al conocimiento de nuestro cantón es Pedro Manuel Zumárraga. Son admirables los artículos escritos para nuestra tierra natal por Zulema Obando, de Mira, y la Monografía de Chaltura, escrita por Nibo Villarruel, de San Rafael de La Laguna.

Obviamente, hay que revisar la obra de Zumárraga, en sus 3 etapas y luego, completar el período final, 1992-2022, fecha en la cual se culminaría la Nueva Monografía, con visión de futuro, a través del concurso municipal y de partidas presupuestarias asignadas en los años 2020 y 2021, para cumplir este noble objetivo.

Actualmente, se requiere de un equipo multidisciplinario de escritores, integrado por Gustavo Báez Tobar y sus hermanos René y Oswaldo; Hernán y Luis Rivadeneira Játiva, Miguel Posso, Tito Villegas, Zulema Obando, Nibo Villarruel, entre otros.