Molino del Tejar en Otavalo requiere urgente intervención

El molino del río El Tejar, necesita intervención urgente para recuperar esta edificación patrimonial que se encuentra ‘oculta’ en el centro de la ciudad. El dueño de la construcción plantea alternativas para que este espacio regrese a la ciudadanía como parte de la intervención que el municipio tiene planificada en el barrio Los Portales.

Carlos Burga, actual propietario de la edificación calcula que la infraestructura histórica tiene `más de cien años’. Para ingresar a este sitio hay que hacerlo por una pequeña puerta que se encuentra ubicada en la calle Piedrahita.

Burga, desde hace 12 años ha invertido ‘mucho dinero’ en recuperar el área que comprende todo el complejo patrimonial del antiguo molino. Extensas áreas verdes, senderos llenos de plantas ornamentales y vertientes de agua que forman piscinas donde se crían peces, dan la impresión de estar en un lugar alejado de la ciudad, pero la edificación más importante no ha podido ser intervenida por ser patrimonio de la ciudad.

Municipio no da prioridad
“Nos gustaría rehabilitar el molino como un museo interactivo donde se pueda exhibir artesanía, pintura y música”, dijo Burga, pero al ciudadano le preocupa que para el municipio no sea prioritario intervenir en este espacio.

“En una maqueta que se encuentra en la municipalidad se toma en cuenta intervenir en este espacio pero al parecer será en una segunda o tercera etapa de la Plaza Cívica.

Si el municipio quiere administrarlo no hay problema, pero si desde la municipalidad deciden que esto sea netamente privado veríamos las condiciones para que esto se pueda hacer de esa manera, lo que más me gustaría es llegar a acuerdos para que toda la propiedad sea municipal a través de una compra”, afirmó.

Patrimonio.
“En la historia de Otavalo hubo tres molinos, el del Batán, que se perdió; la infraestructura del molino del Tejar y el molino de La Almas, hemos propuesto que se considere la recuperación de estos espacios que son parte de la historia de Otavalo”, dijo David Andrade, presidente del barrio Los Portales.