Molestias por colocación de rompevelocidades en Ibarra

La Empresa Pública de Movilidad continúa instalando reductores de velocidad en las diferentes vías de la ciudad con el fin de disminuir accidentes de tránsito, pero esta medida generó molestias y quejas entre algunos conductores en la ciudad.

Los usuarios han solicitado que no se coloquen más de un rompevelocidad en una sola cuadra o les molesta el incremento, pero otros aseguran que mientras exista imprudencia de los conductores al volante, su uso es necesario pero con las “condiciones adecuadas”.

“Considero que estos rompevelocidades deberían estar colocados en lugares en los que hay gran cantidad de peatones o en donde se compruebe alta accidentabilidad”, agregó el ciudadano Diego Cheza.

Informó además que en el barrio donde reside han colocado más rompevelocidades y muchos de ellos están pintados a medias, esto hace que el conductor pueda tener daños en su vehículo ya que al ser recientemente colocados no se puede tener una buena visualización, aseguró que incluso se observa que están en completo deterioro.

De igual manera, Pablo Rosero dijo que como conductor es muy molestoso este incremento y enfatizó que es lógico que esto sirve para evitar accidentes de tránsito, pero para Rosero el problema es que colocan muy seguido. “Parece que quieren conseguir el récord Guinness en rompevelocidades”, acotó el ciudadano.

Justificación. Además Alejandro Arévalo, jefe de planificación y proyectos de Movidelnor, aseguró que estos reductores de velocidad se han colocado por dos razones: por pedido ciudadano o por estadísticas de índices de accidentabilidad en donde por información de la Policía Nacional se indica sobre accidentes de tránsito por irrespeto a los límites de velocidad.

“Nosotros actuamos sobre estos puntos identificados como críticos, de esta manera tenemos la obligación de reducir la velocidad”, agregó Arévalo.

Mencionó que mediante estos dos elementos realizan informes técnicos en donde se verifica de acuerdo a la Ley Orgánica de Tránsito y Transporte Terrestre los parámetros para ejecutar un tipo de reductor de velocidad.

“Verificamos que tenga iluminación, que la capa de rodamiento sea asfalto adoquín, se verifica que no sea colocado en curva”, contó Arévalo. Sobre la colocación de dos rompevelocidades en una sola cuadra, indicó que dentro de la normativa del Reglamento Técnico Ecuatoriano se tiene ubicado un requisito en el que establece la distancia que debe existir entre estos reductores, dijo que se puede tener una distancia mínima de 70 metros.

El jefe de planificación y proyectos aseguró que si una cuadra es de 150 metros, si se puede tener dos reductores de velocidad.