Mitos y verdades del ‘contagioso’ coronavirus

Ibarra. El Ministerio de Sa-lud enfatizó, en más de una oportunidad, la necesidad de mantener la calma tras la confirmación del primer caso de una portadora del Covid-19 (coronavirus) diagnosticado en un hospital de Guayaquil, el pasado sábado.

Vladimir Ramírez, responsable de Gestión de Riesgos de la Coordinación Zonal 8 de Salud, señaló que este virus está “estigmatizado”, en parte, “por la alta contagiosidad que tiene de una persona a otra, pero realmente lo que debemos tratar de explicar es la falsa idea de que este virus tiene una alta mortalidad”.

Mitos. Desde cocaína, pasando por trajes del futuro, y secadores de manos, son algunas de las falsas soluciones que circulan en redes sociales. Un documento de la Organización Mun-dial de la Salud (OMS) recoge una veintena de tipos de información falsa y que puede llegar a confundir y hasta causar daños a quienes las compartan.

“Vamos a morir”. Esta frase ha sido el denominador común en varios los países debido a las cifras que cambian a diario en diferentes medios de comunicación

Para el coordinador de Riesgos de la Zona 8, el porcentaje de mortalidad en cifras reales es del 2 al 3 por ciento.

“Es decir de cada 100 personas que tienen coronavirus, el 80 por ciento tiene síntomas leves y que desaparecen después de algunos días, (14 días), el 20% restante tiene síntomas parecidos al de la gripe. Del segundo porcentaje solamente un 5% es el que llama la atención y requiere ser hospitalizado”, explicó. Además, el riesgo de mortalidad depende de otros factores adicionales como son: la diabetes, la obesidad, la avanzada edad o un sistema imunológico deprimido.

Alto contagio por monedas y billetes. Otro mito es que pasar un objeto de mano a mano es de mucho riesgo para contagiarse de Coro-navirus.

La realidad es que el nivel de contagio en este procedimiento es muy bajo.

Según la OMS, el Covid-19 puede sobrevivir en una superficie durante unas horas. (Aún se hacen pruebas).

Un objeto puede resultar contaminado si una persona infectada tose o estornuda encima del mismo o lo toca. Mediante una correcta higiene de las manos, el riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus, por contacto con objetos, como monedas, billetes o incluso tarjetas de crédito, es muy bajo.

Traje especial y la mascarilla todo el tiempo. La películas de ficción, cuando se habla de una alerta epidemiológica recrean a los científicos usando un traje especial y unas máscaras del tipo “astronautas” para contener el virus.

Dentro de un laboratorio o de un establecimiento médico puede ser útil para vigilar o estudiar al virus, pero en la vida cotidiana lo importante es lavarse las manos de forma adecuada y estornudar en el codo. Estas son las prácticas más seguras.

“Hay que estar lejos”. Tras el brote del coronavirus, se ha caricaturizado con la idea de huir de las personas que estornudan ya que el coronavirus puede contagiar hasta ocho metros de distancia.

La verdad es otra. Las gotitas respiratorias llegan hasta un metro de distancia de una persona que tose o estornuda. Cuando las personas infectadas estornudan, el virus es expulsado a través de unas gotículas que pueden llegar hasta cierta distancia de esa persona.

Lo más seguro es que si usted se tapa la boca con la mano y luego saluda con el vecino, le transmita el virus por contacto. Nuevamente se insiste en un adecuado aseo de las manos.

La cocaína puede proteger del coronavirus. Quizas la receta más disparatada de todas sea esta.

Esta droga no puede proteger frente al nuevo coronavirus. Se trata de una sustancia estimulante y adictiva. Su consumo provoca graves efectos secundarios y es perjudicial para la salud de las personas.

Combatir con calor. Se di-ce que se puede matar el nuevo coronavirus en 30 segundos con un secador de manos. ¡No!. Los secadores de manos como los que se usan en los baños públicos no matan el virus. Los más efectivo es un gel hidroalcohólico o el agua y jabón, concluye la OMS.