Mistelas, un patrimonio gastronómico de Ibarra

protagonistasLa municipalidad de Ibarra a través del departamento de Cultura que lo dirige la doctora Alicia Bastidas Aldás, suscribió la Declaratoria de Patrimonio gastronómico ibarreño a las “mistelas artesanales”.
Esta acción se efectuó en la Casa de la Ibarreñidad el pasado jueves durante el acto de presentación de este producto que ha sido revalorizado por un colectivo de emprendedores, en el que la gestora cultural María Patricia Morales, es una de sus protagonistas.
Precisamente, ayer estuvo en el programa “Protagonistas” de radio Los Lagos para dar a conocer sobre esta iniciativa gastronómica propiamente imbabureña.
Fue la oportunidad también para preguntarle sobre su visión de la actividad y la gestión cultural en favor de Ibarra.

¿Cómo mira el desarrollo cultural de Ibarra, principalmente, en el actual momento?
Realmente en lo que respecta a la ciudad de Ibarra no ha existido un proceso de apertura, hemos tenido que mirar en otros territorios y caminar en lo que es, por ejemplo, la provincia del Carchi y la región amazónica.

¿Por qué no se avanza en ese sentido?
Porque no hay la apertura y no hay la importancia que se le debe dar a la cultura. Nosotros como pueblo somos cultura, pero no hemos sido capaces de siquiera conocer qué pueblos y qué nacionalidades habitamos en este hermoso territorio.

¿Las propuestas existen, han sido presentadas?
Por nuestra parte como gestores culturales generamos las propuestas, pero no hay un trabajo en equipo, una vinculación y no hay un entender y querer de lo que es la parte cultural. La gestión cultural no depende de una persona, es un trabajo colectivo para cumplir el sueño de una comunidad.
¿Se ha fallado?
Mira, ni siquiera hemos sido capaces de trabajar con una marca turística del cantón. No hemos sido capaces de producir una revista turística, cuántos años han pasado y seguimos en lo mismo.

Pero, sinceramente, ¿no hay el interés que se busca?
No hay el interés de la gente para apoyar y sumar las iniciativas. Reconozco que en lo que va del año 2015 hemos tenido un poco de apertura en el Ministerio de Cultura, pero son trabajos intermitentes y lo que se requiere es dar una sostenibilidad a los proyectos.

¿Y la municipalidad de Ibarra, cuyo talón de Aquiles ha sido precisamente la cultura?
Bueno, hay que intentar. De pronto, reconozco que la mujer ha tenido mayor liderazgo y destaco el trabajo de la doctora Alicia Bastidas que ha demostrado apertura y ha permitido entablar diálogos y presentar las propuestas.

En el caso de la presentación de las “mistelas artesanales”, ¿qué se hizo?
El municipio de Ibarra, lo que ha hecho es difundir, pero a través de la doctora Bastidas Aldás, quien ha conseguido la participación de la escuela de gastronomía y turismo de la filial de Chefs del Ecuador.

¿Las propuestas han llegado a otras instancias?
Nosotros hemos presentado propuestas al Gobierno Provincial de Imbabura, pero debo ser enfática y directa, no hay respuesta.

Cite una propuesta no atendida…
El año pasado hicimos llegar la propuesta para realizar el I Encuentro de Mujeres del norte del país y del sur de Colombia, pero lastimosamente la propuesta entra, todo el mundo opina, pero no están los que saben, los especialistas y todo se diluye.

¿Entonces qué sucede?
Lo que sucede es que las personas que están en las dependencias culturales y turísticas, los que están ocupando esos puestos, realmente no son técnicos de campo.

¿Desconocen la realidad concreta?
Desconocen totalmente la realidad y por ello no tienen una clara visión que les permita avisorar la propuesta a mediano y largo plazo.

La inestabilidad en estas instancias ¿a qué cree que se debe?