Misión Ternura, un acuerdo por los niños

otavaloweb
Otavalo.- El programa Misión Ternura llegó a la ciudad y sus nueve parroquias. La presentación oficial se realizó ayer. La iniciativa estatal va dirigida a la atención integral de la primera infancia en todo el Valle del Amanecer.


“Esta es una prioridad del gobierno de Lenín Moreno contenida en su ‘Plan Toda Una Vida’ y que hace énfasis en los primeros 1 000 días de vida”, destaca Elena Larrrea, directora distrital del MIES. Antecedentes. En Otavalo hay 22 centros infantiles, que son atendidos por el MIES.

A ellos se suman 25 educadoras en la modalidad ‘Creciendo con Nuestros Hijos’, CNH. El objetivo principal de este método es alcanzar un desarrollo infantil integral. Educadoras y educadores familiares visitan a los padres para capacitarlos y promover el desarrollo de sus hijas e hijos en cada etapa del crecimiento. Para ello, utilizan tres estrategias: atención individual, atención grupal, participación familiar y comunitaria.

Expectativa. Con la Misión Ternura se busca impulsar la lactancia materna, luchar contra la desnutrición y fomentar la educación familiar, priorizando los primeros 1 000 días de vida. Actualmente en el país, 1 de cada 4 niños sufre desnutrición crónica. La falta de agua potable, alimentos nutritivos y la carencia en temas de salud y educación, son parte de las causas de este mal.

Respaldo. “Nosotros como autoridades locales nos sumamos a esta iniciativa. Desde el GAD Municipal, estamos realizando obras de acueducto y alcantarillado para todo el cantón”, destacó José Manuel Quimbo, vicealcalde de la ciudad, quien firmó el acuerdo.

A él, se sumaron otras instituciones como la Federación de Barrios, Policía Nacional y los ministerios de salud y educación entre otros. Sentir. Para Gladys Torres, madre de familia del barrio San Juan, esta propuesta busca reducir en 10 puntos la desnutrición crónica en menores de 2 años hasta el año 2021. “Estoy muy contenta con esta presentación. Los compromisos que firmaron las autoridades y el MIES, nos compromete a seguir adelante”, recuerda Torres.