Misas tempraneras y nuevo estado de excepción marcan la Navidad en Ecuador

Quito.- Ecuador inicia la Navidad con medidas especiales y restricciones bajo un nuevo estado de excepción, con el que se pretende evitar otra ola de contagios durante las fiestas, y que han obligado a adelantar las Misas del Gallo y las compras.

El pasado lunes las autoridades decretaron para todo el territorio nacional un nuevo estado de excepción por treinta días, que incluye un toque de queda de quince, entre las 22:00 y las 4:00, tras conocerse la última mutación del SARS-CoV-2 en el Reino Unido.

La Iglesia ecuatoriana ha pedido a los sacerdotes que adelanten las misas esta Nochebuena y reduzcan la duración de los sermones, mientras que el 25 se busca aumentar el número para dar lugar durante la jornada navideña a que los fieles puedan acudir a los templos o seguir virtualmente las homilías.

“Aún en este tiempo de pandemia debemos seguir transmitiendo esa alegría, a pesar de que no podemos darnos un abrazo, ni sentarnos en la misma mesa”, manifestó a Efe el arzobispo de Quito y primado de Ecuador, monseñor Alfredo José Espinoza, horas antes de oficial la Misa del Gallo, a las 19:00, en la emblemática catedral quiteña.

Oriundo de Guayaquil, una de las ciudades que sufrió los peores embates de la covid-19 al inicio de la pandemia, confiesa que cenará solo, pero “ya vendrán días mejores” al dar a conocer su mensaje de que “todos hemos sufrido el dolor de no poder despedir y enterrar” a seres queridos, “pero tenemos que seguir mirando adelante”.

Al igual que en Semana Santa, esta Navidad las misas podrán seguirse vía Facebook en la docena de arquidiócesis y diócesis del país, que han ideado vías alternativas para continuar con la tradición navideña pese a las restricciones.

Así en la ciudad de Cuenca el pase del Niño Viajero se efectuará en un papamóvil prestado por la curia de Quito para que de manera “muy controlada” recorra la ciudad sureña tras sobrevolarla en helicóptero.

En la diócesis de San Jacinto, en Guayaquil, la tradicional procesión del Niño Divino en Navidad, que suele aglutinar a multitudes, se ha adelantado unas horas y podrá seguirse con un aforo limitado, explica Espinoza.