Mirtha Aristeguieta, una década luchando por la vida

Mirtha Aristeguieta, asambleísta alterna en la Provincia de El Oro, tiene un recorrido de más de 10 años dedicada a trabajar por su comunidad. Desde lo social y lo político ha visibilizado su lucha por la reivindicación de los derechos para los Orenses.

La asambleísta comenzó su recorrido en las Katyas parte del cantón Machala de donde es oriunda la líder femenina. En su gestión como legisladora ha sido promotora de diferentes iniciativas a nivel legislativo, como ocurrió con la “Ley Provida” la cual abanderó desde el principio y fue de sus principales proponentes. Dicha ley promovía “el derecho a la vida desde la concepción” entre otras cosas.

La excandidata a concejal de Machala es una de los perfiles políticos de Guillermo lasso para principalizar para  la Asamblea Nacional por el Bloque Legislativo de CREO21.

Entre sus principales acciones en El Oro está la lucha contra las sentencias del MAE de retirar sus oficinas de la provincia que tiene el segundo puerto de mayor importancia del país. Proponente también de la Ley de fortalecimiento de las familias en Ecuador.

La Asambleísta también se caracterizó por su lucha ante el aumento del costo del gas doméstico acompañada de los comités de gas doméstico logrando regularizar los precios del mismo a 2,75 en toda la provincia lo que beneficio a todas las comunidades.

Durante la pandemia
La asambleísta ha recorrido los 14 cantones de la provincia en compañía de su equipo, entregando mascarillas, concientizando sobre el uso de tapa bocas y también defendiendo los derechos de los orenses de una atención medica de calidad; como es el caso de los pacientes de la prestadora de servicios “Oro Diálisis” en la Provincia que atiende pacientes del IESS y el MSP. Ha liderado el reclamo de los más de 150 pacientes afectados por esta enfermedad renal que aunada al Covid-19 ponen en mayor riesgo a la personas con esta condición.