Mirna Estacio: “Los actores de la corrupción ya están que tiemblan”

Ibarra.- Todos los asistentes al acto académico celebrado en la Casa de la Cultura Ecuatoriana,núcleo de Imbabura, esperaban la presencia de la doctora Diana Salazar, quien está al frente de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), pero en su lugar se hizo presente la abogada Mirna Estacio, una afroesmeraldeña que cumple las funciones de analista jurídica de la Unidad de Análisis Financiero y lavado de activos del organismo.

La abogada Estacio destacó la obra “Utopías y Disto-pías” del autor Fernando Esparza, porque

según dijo “esta obra es una verdad y no podemos abrir el libro y cerrarlo como acostumbramos, sin leerlo y sin aprender de las sabias enseñanzas existentes, sino que debemos tenerlo abierto para que nuestras generaciones venideras conozcan lo que pasó, está pasando y lo que seguirá pasando en nuestro país si no alzamos nuestra voz”.

El último escándalo se refiere a los diezmos que cobraban ciertos asambleístas corruptos a sus empleados.

¿Qué más se sabe sobre ese tema? La doctora Diana Salazar por las funciones que desempeña va a estar encabezando el tema de la investigación porque la UAFE es también parte procesal dentro de un proceso de investigación .

¿Qué se está haciendo?

La doctora Diana Salazar está pendiente y se está reuniendo para canalizar las investigaciones sobre estos hechos escandalosos.

En lo personal le preocupa que la corrupción no pare? La corrupción no es de ahora, es un tema en el que hemos estado inmersos como país desde hace mucho tiempo, pero con la denuncia de ciudadanos honestos podemos lograr mucho.

Eso implica compromiso y valentía… Con un trabajo comprometido como el que realiza la doctora Diana Salazar que no ha callado sino que ha alzado su voz, podemos ver que los actores de la corrupción empiezan a temblar y es por ese mismo hecho que tienen que empezar a manifestarse. Eso ya está ocurriendo.

¿La lucha contra la corrupción es infructuosa? No es imposible mientras existan ciudadanos comprometidos que no puedan callar más. La libertad es la que te hace alzar la voz y no esconderla. No es imposible porque mientras haya ciudadanos comprometidos nunca se va a poder esconder o disfrazar una verdad que tanto daño nos hace.

¿Debemos confiar los ecuatorianos en el rol de la doctora Diana Salazar? Debemos confiar, no solo en el trabajo de la doctora Diana Salazar. Más que en ella, debemos confiar en Dios. Lo que pasa en nuestro país, como en todos los países del mundo, es que siempre dejamos a Dios aparte y desconocemos que Él es la justicia y la verdad y cuando el hombre tiene temor de Dios es cuando podemos hablar de justicia.

Ustedes temen a Dios? La doctora Diana Salazar y yo somos mujeres que tenemos temor de Dios y actuamos en base a nuestros principios, conocimientos y sobre todo a nuestra conciencia limpia.

¿La justicia va a llegar en este país? Llegó el momento de que la justicia se establezca en nuestra tierra. Si eso no ocurre la corrupción va a ser de nosotros su presa. Aquellos que somos apasionados por el derecho, por la justicia, siempre debemos alzar nuestra voz sin temor.

¿La verdad saldrá a flote? Un gran sabio dijo que la verdad nos hará libres. Conocer la verdad hará que podamos forjar nuestro camino, sin mentiras, sin trabas, sin engaños.

¿Un mensaje? Llegó el tiempo de transformar la historia con seres humanos nobles y justos, que practiquen la justicia.