Mirian Ayala: “Todos los ibarreños estamos con una deuda hasta 2025”

Ibarra. “Toda la ciudadanía de Ibarra estamos con una deuda por cinco años hasta 2025”, informó la concejala Mirian Ayala luego de la sesión ordinaria.

Por un impuesto de mejorar los ibarreños deben cancelar un monto anual dependiendo de la extensión del predio.

La Concejala mencionó que como ibarreños “tenemos la obligación de tributar por el tema de mejoras, pero el cobro se está aplicando por obras que vienen de las dos administraciones anteriores.

De acuerdo a Ayala el monto que se está cobrando en el Municipio de Ibarra es por vías como las avenidas Obispo Jesús Yerovi, 17 de Julio y Carchi, que han sido mejoradas.

Esta información, de acuerdo a Ayala, no la conocía el Concejo Municipal actual.

Sin embargo, comentó que a partir del 11 de mayo de este año la administración anterior hace efectivo los créditos a favor de la municipalidad para que la gente y los ciudadanos cancelen un valor por estas mejoras.

Así mismo explicó que para estas mejoras los frentistas pagan un porcentaje que debería estar financiado en su momento, “curiosamente después de ocho años prácticamente aparece esta situación”, dijo la Concejala.

“Yo pedí en el Concejo Municipal que se conozca sobre este informe, debido a que las personas que ya han cancelado anterior al 11 de mayo su impuesto predial, ni siquiera conocen porque este cobro nunca se generó antes.

Situación. La Concejala aseguró que prácticamente quien está haciendo efectivo ese cobro es la nueva administración municipal sin que esté determinado como reza la ley en el registro oficial. En sesión ordinaria los concejales conocieron sobre este informe, el cual tiene un sustento legal con diferentes ordenanzas.

En la sesión de ayer donde se presentó a los nuevos integrantes de las comisiones

Ayala también mencionó que, “hemos resuelto que la Comisión de Planificación y Presupuesto, la cual ya está conformada, analice este tema y revise la normativa y el financiamiento presupuestario”.

En la sesión, de acuerdo a la procuradora síndica, no será posible revertir, pero Ayala dijo que sí es necesario que la ciudadanía conozca que esta es una situación tributaria.

Importante. Durante la exposición de la directora financiera del Municipio, Myrian Cisneros, los concejales trataron sobre este problema.

“No se trata de dejar de lado la responsabilidad de este concejo, pero sí de que toda la ciudadanía conozca cual es la realidad actual”, concluyó Ayala.