Mirador de Alpachaca participó en simulacro

simuolacroIBARRA. Aproximadamente 40 personas del barrio Mirador de Alpachaca participaron el fin de semana de un simulacro de evacuación ante un posible movimiento sísmico.

El evento fue parte del proceso de organización comunitaria para la gestión de riesgos, organizado por la Secretaría de Gestión de Riesgos, SGR.
Con movimientos fuertes sentidos en la toda la parroquia a las 17:00, el sábado 7 de mayo, los moradores del barrio Mirador de Alpachaca iniciaron el ejercicio de simulacro por sismo de 6.1 grados en la escala de Richter a 15 km de profundidad como epicentro en el cantón El Ángel, Carchi.
La finalidad fue poner en práctica el plan comunitario de gestión de riesgos, elaborado por los moradores con el apoyo y asesoramiento de técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos.
Oscar Caicedo, Director Técnico 1 de la SGR, indicó que la actividad es parte de las acciones que se cumplen en el marco del proyecto DIPECHO NEC “Fortalecimiento de capacidades institucionales y comunitarias a nivel local y nacional, para la reducción de la vulnerabilidad frente a eventos sísmicos en Ecuador, como aporte al proceso de implementación de la Norma Ecuatoriana de la Construcción”. Proyecto en el que participan la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Ibarra. El proyecto es financiado por la Unión Europa.
Gisela Caranqui, analista de reducción de riesgos de la SGR, comentó que el proceso de organización comunitaria para la gestión de riesgos contó con varios puntos importantes. Primero se conformó el Comité Comunitario de Gestión de Riesgos, es decir, las personas que lideraron el proceso de organización. Después se realizó el diagnóstico comunitario en donde se identificó amenazas, vulnerabilidades, capacidades y riesgos. También se elaboró el Plan Comunitario de Gestión de Riesgos en donde se establece acciones de reducción de riesgos estructurales y no estructurales. Posteriormente la conformación y capacitación de brigadas de primeros auxilios, control, prevención de incendios y evacuación. Se elaboró y socializó el guión y finalmente la ejecución del simulacro en el que se midió la capacidad de respuesta del barrio.
La Secretaría de Riesgos tiene un ámbito zonal por lo que también está trabajando con Visión Mundial en el sector de la Cuenca del Río Mira y en algunas comunidades de Otavalo. De igual forma se trabajará en una intervención en las comunidades del polígono de Yachay.