La vialidad en Mira, un ‘talón de Aquiles’

Mira.- Un tramo de 52.2 kilómetros de vía entre Mira y Mascarilla por la Panamericana E-187, están siendo intervenidos por la Municipalidad.
Aunque no es su competencia, el clamor de los ciudadanos y gremios del transporte motivó a que intervengan la vía.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, tenía previsto iniciar los trabajos del reasfaltado de la vía estatal en su primera fase hasta el momento no se hace.

Según lo ofrecido se tenía previsto intervenir Mascarilla-Mira, mientras en una segunda fase se trabajaría entre Mira-El Ángel y luego El Ángel-Bolívar, pero hasta la actualidad no se ha realizado ninguna intervención.

“El sector del transporte se encuentra marginado y en esta oportunidad pedimos a las autoridades competentes ponerse la mano en el pecho para que se nos ayude con el reasfaltado urgente de esta vía. Debemos tener una Panamericana en óptimas condiciones”, justificó Marco Obando, gerente general de la Cooperativa de Transportes de Pasajeros en Buses “Mira”.

Cuando inicio el proyecto de la ampliación de la vía a cuatro carriles en la panamericana norte tramo Ibarra-Bolívar, en el año 2013 se habilitó la vía alterna Bolívar-El Ángel-Mira-Mascarilla a fin de que el 90 por ciento del tráfico que circula entre Ibarra-Tulcán y viceversa lo hiciera por esta vía, desde aquella fecha hasta el momento no se ha realizado ningún mantenimiento.

Tras el paro de octubre de 2019, las autoridades nacionales se comprometieron con la población carchense en realizar el mantenimiento de la vía Mascarilla -Mira – El Ángel-Bolívar y el asfaltado de la vía Estación Carchi – E10, vía a la Costa, cuyo tramo es de alrededor de 2.5 kilómetros, pero hasta el momento no se ha logrado avance alguno.

El 22 de junio de este año, en el cantón Bolívar se desarrolló la firma del Contrato adicional para la terminación de obras emergentes en sitios críticos de la vía E35, tramo Bolívar-El Juncal celebrado entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Empresa Concesionaria Panavial pero hasta el momento todo está en el limbo. Se espera que antes que finalice el año se tenga las mejoras que se han prometido desde el ministerio.

 

Johnny Garrido (foto), alcalde de Mira recordó que desde la municipalidad se han enviado oficios a Gabriel Martínez, ministro de Transporte y Obras Públicas pero hasta el momento no hay respuesta alguna.

La espera sigue
El último documento fue entregado el pasado 15 de julio de 2020, en el que se le recordaba los compromisos asumidos en la ciudad de Tulcán el 30 de septiembre de 2019 por esta cartera de Estado con la provincia del Carchi donde constaba el reasfaltado integral de la vía Bolívar-Espejo-Mira-Mascarilla, destinándose 5.2 millones de dólares para ejecutarse en el mes de febrero del 2020, donde se solicitó además la priorización de la primera etapa Mascarilla-Mira.

Exigencia
En sesión de Concejo Municipal realizada el 14 de julio de 2020, la cámara edilicia mireña resolvió solicitar al titular del MTOP la inconformidad sobre el pedido incumplido, de lo contrario junto a la ciudadanía se tomará medidas más radicales.