Mira cumple 34 años de cantonización

cantonizacionMIRA. Como una imponente “terraza carchense”, define la historiadora Rosa Cecilia Ramírez, al cantón Mira. La ubicación geográfica de este rincón del Carchi, sitúa a esta localidad como una población de vista privilegiada en la sierra norte del país.

Ubicación. El “Balcón de los Andes”, como también se conoce a Mira, se ubica al suroriente de la provincia, cobijando a más de 12 180 mireños, entre los que se cuentan: mestizos, afroecuatorianos e indígenas (Awá).

Cantonización. Hoy, 18 de Agosto, Mira celebra 34 años de vida político – administrativa. Pero ha sido relevante el camino que el pueblo de Mira recorrió antes de ser elevado a la categoría de cantón.
La historia se inicia tras lo acontecido en la cuenca del río Mira, llamada antiguamente Coangue, en el siglo XVIII, en donde se produce un amplio proceso de traspaso de tierra de indígenas a manos de españoles.

Historia. Documentos del período colonial, demuestran que la jurisdicción de Mira se extendía por el norte hasta la hacienda de San José; por el sur hasta la llamada hacienda del Trapiche del Chota, hoy San Vicente de Pusir; por el Oeste las haciendas de los jesuitas y por el Este, lindaba con las posesiones de los herederos de Blas Ángel, así como de los caciques de Chitacaspi y otros con posesión en el cerro de Iguán.

De un cantón a otro. Según la historiadora Rosa Cecilia Ramírez,  en el siglo XVII Mira era parte de la villa de Ibarra. Dos siglos más tarde se convirtió en parroquia de la provincia de Imbabura y en 1880 al crearse la provincia de Veintemilla (Carchi), pasa a ser parte del cantón Tulcán. Sucesivamente, conforme se crearon los cantones de Montúfar  y Bolívar, el “Balcón de los Andes” se consideró parroquia de estas jurisdicciones hasta que el 27 de septiembre de  1934 forma parte del cantón Espejo. El 7 de Agosto de 1980 la Cámara Nacional de Representantes aprueba la creación del cantón Mira, decreto que se hace oficial con la firma del presidente Jaime Roldós Aguilera, el 18 de Agosto en el Palacio Nacional en Quito.  

Etimología.  Mira, debe su nombre al río que cruza por la jurisdicción, hermanando a las provincias de Carchi e Imbabura.  “Del atacameño Mila: ojo. Hubo durante toda la vida colonial, la tendencia a castellanizar o quechuizar algunas palabras como esta de Mira”.

Datos. El cantón está conformado por la parroquia urbana de Mira, y las rurales: La Concepción, Juan Montalvo y Jijón y Caamaño.
La actividad principal de la población tiene que ver con el cultivo de maíz, fréjol aguacate, productos que crecen gracias al clima cálido de la región que bordea los 16.2º.
Además, la actividad artística y cultural mireña por parte de los grupos afro se hace creciente con la formación de diversas agrupaciones como Bomba Kings, El Pedregal y Bomba Blanca que alcanzan reconocimiento nacional.