Mira, Balcón de los Andes

miraMIRA. El “Balcón de los Andes”, como los mireños suelen llamar a su hogar en la parte sureste de Carchi, está situado en un mirador natural  que le permite observar la panorámica de montañas y valles que componen  el segundo cantón más grande de la provincia.

Cuenta actualmente con 12.929 habitantes y una variedad de microclimas pues el suelo inclinado varía desde los 1000 hasta los 3500 metros sobre el nivel del mar, dando lugar a temperaturas bajas, medias y altas. Allá uno puede encontrar tesoros religiosos, comídas y bebidas típicas tentadoras, y artesanías de alta calidad.

Caridad. En el centro de la ciudad de Mira, se encuentra la iglesia San Nicolás. Construida a los fines del siglo decimosexto, da casa a la “Virgen de la Caridad”, también conocida como la “Chamizuda”. Sus torres y fachada fueron reconstruidos en 1937, pero la iglesia todavía cuenta con muchos elementos de principios de la época colonial, como sus paredes anchas y una piedra bautismal tallada de una sola pieza con una inscripción del año 1597.

Brindis. Por años, el cantón Mira ha sido famoso por ser un lugar que le hace demorar en salir. Tanto que la bebida típica de los mireños es llamado el “tardón”, porque, según la leyenda, durante de la época colonial llegó un enviado desde Quito para realizar algunas gestiones administrativas, pero se demoró más tiempo de lo previsto debido a que en Mira le brindaron esta bebida. Cuando regresó a Quito, se justificó ante sus superiores que sufrió un “tardón”. Y así es Mira todavía, un lugar que le convence quedar un rato más.