Desde Mira se exporta aguacate a Europa

MIRA.- La espera terminó. Desde Mira cantón del sur de la provincia del Carchi se exportaron 20 mil kilos de aguacate hass hasta los mercados de Rusia, Holanda y España.

Este fruto fue cosechado en las zonas productivas de Mira, Bolívar en la provincia de Carchi; Pimampiro, Urcuquí, Cotacachi, Atuntaqui, Ibarra en Imbabura.

Internacional
Hasta los mercados de España, Holanda y Rusia, países del continente Europeo; llegará un contenedor con 20 000 kilos de aguacate variedad Hass desde el cantón Mira a través de la Empresa empacadora Mirafruits ubicada en la comunidad Las Parcelas.

Para completar los 20 mil kilos también se requirió de la producción de Quito, Guallabamba, El Quinche, Píllaro, Los Andes, Baños, Puéllaro, entre otros.

Cronograma
Hasta diciembre de este año, está planificado enviar alrededor de 60 000 kilos más de esta fruta. Guillermo Herrera, prefecto de la provincia del Carchi y Johnny Garrido, alcalde de Mira, estuvieron presentes en la Empresa Mirafruit, que es la organización que está detrás de este ambicioso proyecto.

“Con esto se abre una ventana para la comercialización de frutas principalmente de aguacate, exportar nuestras frutas al exterior permitirá dar a conocer nuestra productividad al mundo y fortalecer el mercado para quienes se dedican a producir aguacate en el cantón Mira”, aseguró la autoridad municipal.

Recorrido
Este producto ecuatoriano salió la tarde de este jueves último hasta el Puerto de Posorja-Guayaquil y en 18 días llegará por vía marítima hasta los Puertos: Bahía de Algeciras-España, Rotterdam-Holanda y San Petersburgo en Rusia.

Pero este no será el único producto de exportación. Para el próximo año, está planificado enviar frutas como: piña, mango, granadillas, uvillas, limón y banano entre otros.