Ministro Navas: amenaza de bomba en Esmeraldas no se vincula con últimos ataques

bombaQUITO .— La amenaza de bomba registrada este miércoles en la ciudad ecuatoriana de Esmeraldas (noroeste) no tiene relación con los ataques en la frontera con Colombia de las últimas semanas y que han dejado tres soldados muertos y un equipo periodístico secuestrado, dijo el ministro del Interior de Ecuador, César Navas.

La amenaza se dio en el marco de “un asalto a una joyería” y los equipos técnicos ya están verificando si esto es o no un aparato explosivo”, declaró Navas a la prensa.

Asimismo, enfatizó en que este suceso “no tiene relación con las cosas que ha pasado en frontera”, y señaló que hechos como este solo “intentan generar un impacto psicológico en la población”, por lo que hacemos el llamado a estar unidos todos los ecuatorianos”.

La alerta ocurre dos días después del secuestro de un equipo de diario El Comercio conformado por un periodista, un fotógrafo y el conductor, de quienes hasta el momento no se tienen novedades, aunque el Ministerio de Defensa de Colombia indicó que no puede confirmar que los retenidos se encuentren en su territorio, como había insinuado el Gobierno ecuatoriano.

Esta serie de ataques se han registrado desde el pasado 27 de enero, cuando un coche bomba estalló en las afueras de un retén policial dejando una treintena de heridos.

La segunda agresión ocurrió en Borbón, el 16 de marzo, y la tercera y cuarta se suscitaron en Alto Tambo y El Pan, el pasado domingo 18 de marzo, todas estas localidades fronterizas.

El quinto atentado se registró el pasado 20 de marzo luego de que la explosión de un artefacto dejara tres soldados ecuatorianos muertos y 11 heridos en la localidad de Mataje.

El sexto, en cambio, ocurrió el lunes último luego de que un artefacto estallara frente a un tanquero (vehículo de transporte de agua) de las Fuerzas Armadas en la misma población de Mataje, donde también se produjo el secuestro de los periodistas.

Fuente: Sputnik