Ministro Juan Fernando Velasco respondió cuestionamientos del sector cultural en un foro

El Ministro de Cultura, Juan Fernando Velasco, participó de un foro público denominado “Diálogo con la institucionalidad cultural” y que fue transmitido por ENtv el canal en línea de Grupo Corporativo EL NORTE con la intención de reflexionar sobre este ámbito y buscar  aportes a las políticas culturales que lo rigen.

En poco más de dos horas, el Ministro respondió los cuestionamientos realizados por diferentes actores de espacios culturales como por ejemplo el cineasta y académico Manolo Sarmiento, la intérpete y productora de Artes Escénicas Tania Sánchez;  el cineasta y documentalista David Grijalva; la catedrática y máster en gestión cultural Paola de la Vega; el director del ICCA, Jan Vandierendonck y la comunicadora y docente Carla Larrea.

En una primera parte, el ministro aclaró que esta fusión no significa que el presupuesto designado para el Fondo de Fomento para la Cultura y las Artes se vaya a reducir, “No se tocará ni un solo centavo, sigue disponible lo que sí se ha reducido es el presupuesto para el salario de los funcionarios”. Velasco negó que haya una salida de funcionarios del Instituto de Cine y Creación Audiovisual (ICCA). Sin embargo sí habrá un ajuste en el Instituto de Fomento de las Artes, la Innovación y las Creatividades (IFAIC) que tuvo mucha burocracia.

Esto tras las observaciones de Sarmiento, quien indicó que las cifras  han ido variando en cada reunión y que esta decisión de fusionar dos instituciones se constituye en un atropello a una Ley de Cultura que se ha venido peleando desde hace más de 30 años. “Es un atropello para salir de un apuro y le están endosando al ICCA sus errores” dijo el cineasta manabita.

“El despilfarro de recursos en la cultura no es atribuible a estas entidades sino al Gobierno Nacional “, agregó y puso como ejemplo el presupuesto para el programa Arte para todas y cuyo presupuesto supera al de cualquiera de las dos instancias fusionadas por Decreto. Sarmiento considera que lo mejor hubiese sido emplear esos recursos en una reingeniería del (IFAIC).

Por otro lado Tania Sánchez explicó que su principal preocupación es la falta de especificidad en torno al arte  en estas decisiones del gobierno que buscan masificar las expresiones en torno a un escenario de la industria comercial y no de la parte independiente. El ministro Velasco respondió este criterio afirmando que en Ecuador no existe una industria cultural y que todos los artistas ecuatorianos son independientes.

 

Por su parte, David Grijalva criticó que el debate de la producción cultural se haya centrado en la provincia de Pichincha y no se haya considerado a organizaciones y colectivos de la costa ecuatoriana. Habló de la necesidad de descentralizar dichos fondos y que estos no sean dedicados a gestores culturales solo de Quito o de Guayaquil.

En lo que respecta a la producción audiovisual, a través de fondos concursables, Vandierendonck aclaró que del total de postulantes a las convocatorias del ICCA, un 80% son de Pichincha pero los que ganan no son de ahí.

De acuerdo a las cifras de los últimos tres años  quienes más aprovechas estos fondos son de la provincia de Imbabura. “Esto quiere decir que uno de cada tres postulantes de Ibarra gana”, subrayó.

También explicó  su decisión de pasar al frente como director encargado de esta fusión en el Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación, hasta que se decida quien se pone la frente definitivamente. Jan mencionó que en la nueva estructura se han considerado cinco institutos: Instituto de Cine y Audiovisual, Instituto de Artes Escénicas y Artes Vivas, Instituto de Música, Instituto del Libro, Instituto de Artes Plásticas y Artesanías.

Al final de la segunda parte del foro, el ministro Velasco se excusó y abandonó la reunión virtual atribuyendo a otros asuntos antes agendados.

El evento fue organizado por la agrupación Colectiva Mujeres Acción (CAM), en conjunto con varias asociaciones del cine y las artes como ACAPANA ADEC Asociación de Documentalistas del Ecuador Asociación de Directores y Guionistas de Cine Independiente… AETC Aso Nacional De Artes Escénicas Colectiva Mujeres Acción Red de Artistas del Movimiento – RAM RED Espacios Escénicos.

El presidente Lenín Moreno, a través del Decreto 1039 dispone la fusión del Instituto de Cine y Creación Audiovisual (ICCA) con el Instituto de Fomento de las Artes, la Innovación y las Creatividades (IFAIC) en una nueva entidad y que según los actores culturales pone en un solo “saco” todas las representaciones culturales que son especificas en su contenido.

Mire el Decreto 1039