Ministro de Turismo fue nombrado Prioste de las Fiestas del Yamor 2013

mintur-otavaloEl Ministro de Turismo, Freddy Ehlers Zurita, fue nombrado prioste de las Fiestas del Yamor 2013, una celebración ancestral que se realiza cada año en honor al Sol, por las cosechas y que coincide con el solsticio de verano.

El alcalde de Otavalo Mario Conejo, junto con los miembros del Comité de Fiestas y acompañados por la banda de música del Gobierno Municipal, llegaron hasta el Ministerio de Turismo, en Quito, para entregarle el “mediano” característica del pueblo Kichwa Otavalo; además el alcalde Mario Conejo ofreció  al Ministro la bebida hecha de siete especies de maíz El YAMOR y una estatuilla del AYA HUMA, personaje ligado a la cosmovisión de los pueblos nativos de los Andes.

El Ministro Ehlers agradeció la designación y tras resaltar la importancia que tienen las manifestaciones culturales dentro de nuestro acervo cultural, aseguró que los pueblos indígenas, con sus costumbres y tradiciones ancestrales, constituyen el eje del turismo comunitario y que, por lo tanto cuentan con todo el apoyo para su desarrollo.

El titular de esta Cartera de Estado resaltó, además, la vocación turística de la provincia de Imbabura, por su inmensa riqueza natural y cultural y por su gente trabajadora, características que la convierten en el atractivo turístico de mayor demanda a escala nacional e internacional.

La Fiesta del Yamor es una celebración de carácter sagrado, que se realiza el 31 de agosto, para rendir culto a las deidades andinas, agradecer por las cosechas obtenidas y exaltar la fecundidad de la madre tierra.