Ministro de Salud de Taiwán: “Naciones deben unirse ante enfermedades emergentes”

Desde que comenzó la pandemia de la Covid-19, ha habido más de 43.5 millones de casos y más de 1.16 millones de muertes en todo el mundo, señala el doctor Chen Shih-chung, ministro de Salud y Bienestar de la República de China (Taiwán), en una carta remitida a diario EL NORTE a través de su oficina comercial.

El virus ha tenido un impacto enorme en la política global, el empleo, la economía, el comercio y los sistemas financieros, y ha afectado significativamente a los esfuerzos globales para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS de la ONU), señaló el doctor Chen Shih-chung.

El trabajo en conjunto

Los esfuerzos conjuntos del pueblo de Taiwán han respondido a las amenazas planteadas por esta pandemia a través de cuatro principios: acción prudente, respuesta rápida, despliegue avanzado, franqueza y transparencia, señal´ño el ministro taiwanes de Salud, al afirmar que prueba de ello es que “hasta el 27 de octubre, Taiwán ha presentado solo 550 casos confirmados y siete muertes, sin afectar las actividades y el trabajo de las personas.”

El brote global de covid-19, añadió, le ha recordado al mundo que las enfermedades infecciosas no conocen fronteras y no discriminan por motivos políticos, étnicos, religiosos o culturales.
Las naciones deben trabajar conjuntamente para hacer frente a la amenaza de las enfermedades emergentes, precisó Chen Shih-chung.

Compartir información

Una vez que se aseguró de que el virus ha sido contenido y de que los ciudadanos tienen acceso a los recursos médicos, Taiwán comenzó a compartir e intercambiar información sobre la contención del Covid-19, informó el ministro, al sostener que “hasta junio de 2020, ha celebrado casi 80 conferencias en línea, compartiendo el Modelo de Taiwán con expertos de gobiernos, hospitales, universidades y think tanks en 32 países.”

Taiwán también está donando equipamiento médico y suministros antipandémicos a los países necesitados. Hasta junio, ha donado 51 millones de mascarillas quirúrgicas, 1,16 millones de mascarillas N95, 600 000 batas de aislamiento y 35 000 termómetros de frente a más de 80 países.

Para garantizar el acceso a las vacunas, Taiwán se ha unido al Centro de Acceso Global a las Vacunas de la Covid-19 (COVAX), codirigido por la Alianza para las Vacunas GAVI, la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con vistas a prepararse para una posible próxima ola de la pandemia, así como para la próxima temporada de gripe, Taiwán, sostiene el ministrop de Salud, doctor Chen Shih-chung mantiene sus estrategias de alentar a los ciudadanos a usar mascarillas y mantener el distanciamiento social, y fortalecer las medidas de cuarentena fronteriza, la prevención comunitaria y la preparación médica.

Colaboran con nuestros socios nacionales e internacionales para obtener vacunas y desarrollar tratamientos óptimos y herramientas de diagnóstico precisas, salvaguardando la seguridad de la salud pública mundial, puntualizó el ministro.