Ministra Romo pide investigar posible trata en la zona norte

Zona 1. En cuatro provincias de la frontera norte opera una gigantesca mafia de comercio de mujeres, o trata, sometidas a condiciones de esclavitud sexual. Un informe, entregado en el 2012, relata el modus operandi de esa red y cómo policías, administradores de justicia y funcionarios estatales les brindaban seguridad. Es un delito que afecta a miles de mujeres indefensas, eto es parte de una publicación que lo hizo el portal Plan V.

Esta información ha generado reacción en los estamentos del Gobierno. La ministra del Interior María Paula Romo pidió se investigue aquello.

Es preocupante. En el informe publicado por Plan V se menciona que: “en general, en las cuatro provincias, se recogió información sobre los procesos de “legalización” de las mujeres que viven bajo la trata. Así tenemos que en Tulcán se reciben carnet de solicitante de refugio, esto permite ya un tránsito legal de las mujeres por el país y su trasiego por las carreteras nacionales”.

La ministra. En un comunicado enviado por la Ministra del Interior, María Paula Romo, y dirigida al comandante General de Policía, general Nelson Humberto Villegas, señal lo siguiente: “Solicito Instruir a la Inspectoría General de Policía que abra una investigación sobre los hechos que relata el estudio, con especial atención en quienes serían los funcionarios policiales supuestamente involucrados en estos hechos. Además, le pido disponer una investigación para conocer qué está pasando ahora mismo, en esas provincias, en relación al delito de trata de personas, y la posible vinculación de servidores de nuestra institución.

En el caso de Imbabura el informe hace referencia a centros de diversión nocturna ubicados en Ibarra y la ciudad de Otavalo.