Ministra de Educación entregó nombramientos a ganadores de ‘Quiero Ser Maestro Intercultural’ en Otavalo

La ministra de educación, María Brown, visitó la comunidad de Caluquí, ubicada en la parroquia González Suárez del cantón Otavalo, con la finalidad de entregar nombramientos definitivos a los ganadores del concurso de méritos y oposición “Quiero Ser Maestro Intercultural Bilingüe 1”. Adicionalmente, durante su estadía, la autoridad nacional informó de la intervención que se tiene planificada realizar en la Unidad Educativa Nueva Coraza, sitio donde a propósito, se desarrolló este evento.“Gracias a todos por recibirnos en Otavalo, la “Capital Intercultural del Ecuador”. Cada visita a esta ciudad nos llena de riqueza cultural e histórica, y nos recuerda la importancia de fortalecer las lenguas y saberes ancestrales dentro de la educación”, expresó la funcionaria durante su intervención en el acto.

115 docentes de la provincia de Imbabura recibieron los nombramientos en cuestión, luego de haber atravesado con éxito el proceso selectivo, que a diferencia del “Quiero Ser Maestro” tradicional, en esta ocasión estuvo enfocado netamente en el ámbito intercultural bilingüe, pues el MinEduc pretende optimizar ese campo.

Referente a ello, la ministra manifestó: “Este concurso fue revisado de manera técnica y profesional, para elegir a los mejores perfiles. La intención es cerrar la brecha que existe en el aprendizaje de nuestros niños en las áreas rurales y comunitarias, preservar la cultura a través de la educación y salvaguardar el patrimonio intangible como es la lengua”.

Por su parte, en representación de los maestros ganadores, Myriam Yamberla, hizo pública la satisfacción que sienten tras haber logrado este objetivo profesional. “Como maestros nos sentimos orgullosos de conseguir este sueño tan anhelado, gracias a nuestros méritos. Ha sido un proceso arduo, pero que valió la pena, porque sacaron lo mejor de cada uno de nosotros: aptitudes, actitudes, conocimientos, sabiduría, entre otros. Nos sentimos llenos de responsabilidad, ya que el compromiso es fortalecer la educación intercultural bilingüe de cada uno de nuestros pueblos y nacionalidades”.

Para cristalizar esta obra suspendida, el presupuesto requerido por el Ministerio de Educación sería de USD 2 millones 400 mil, monto que ya habría sido considerado por el Gobierno Nacional para continuar la construcción en los próximos meses.

“Después de la gestión realizada por esta cartera de Estado, contamos con los recursos necesarios para continuar con la obra”, finalizó Brown.